M.E. SORIA SOBRE BULLRICH Y LA «NUEVA CAMPAÑA AL DESIERTO»

La diputada nacional María Emilia Soria rechazó fervientemente las retrogradas palabras del Ministro de Educación la Nación, Esteban Bullrich en la inauguración del Hospital Escuela de Veterinaria de la UNRN en Choele Choel.

En pleno acto de inauguración, Bullrich describió este avance como “la nueva campaña del desierto, pero no con la espada, sino con la educación”. Y continuando con la ofensiva metafora habló de «darle vida al desierto».
Espanta en primer lugar la soltura con la que el Ministro de Educación le asigna una connotación positiva al genocidio con el que se aniquiló a etnias completas que habitaban estas tierras.

Aunque la Patagonia era un territorio poblado en 1880, los «civilizados» llamaban «desierto» a esta región. Es insólito que transitando el 2016 venga este personaje a exhibir con absoluto desparpajo su rancia concepción sobre esta parte del interior del país.

Esta lamentable anecdota desnuda la vergonsoza ignorancia del Ministro de Educación de la Nación sobre la historia y el presente de la región patagónica.

«Señor Ministro a Usted hoy no lo trajeron a un desierto, lo trajeron a una provincia patagónica que tiene historia, cultura, educación, tecnología… No somos bárbaros, teníamos Universidades antes que Usted llegara a iluminarnos»,  ironizó Soria dirigiendose a Bullrich.
Finalmente, la diputada lamentó la falta de dignidad del Gobernador Weretilneck que presenció semejante torpeza y menosprecio sin atinar a hacer la más mínima reivindicación de las poblaciones originarias ni de la riqueza cultural de los rionegrinos en la actualidad.