Mantienen el alerta amarilla y suspenden las clases en Caviahue por el volcán Copahue

Volcan-Copahue

NEUQUEN – El Comité de Emergencia de Caviahue resolvió en forma preventiva suspender las clases por el término de 24 horas debido a las últimas manifestaciones del Volcán Copahue, mientras continúa vigente el alerta amarilla, informó el gobierno provincial.

El Comité, integrado por autoridades municipales, provinciales y fuerzas de seguridad resolvió suspender el dictado de clases y sostener el alerta amarilla como medida preventiva para la localidad de Caviahue, ubicada a 16 kilómetros del volcán neuquino.

La dirección de Defensa Civil informó que «si bien el alerta se mantiene en amarillo y no hubo necesidad de evacuaciones, se continúa con el nivel de observación y monitoreo permanente de la actividad del volcán».

Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil señaló que «se ha observado en los últimos días una mayor actividad sísmica del volcán y por esa razón mantenemos mayores recaudos y medidas preventivas».

Precisó que «hasta el momento no hay evacuados ni autoevacuados en la zona” y aclaró que «en esta época del año no hay población en el Centro Termal Copahue, solo el puesto fijo de Gendarmería Nacional».

«Se ha observado en los últimos días una mayor actividad sísmica del volcán y por esa razón mantenemos mayores recaudos»
Vanina Merlo

  • twitter

Destacó que «el equipo operativo de la dirección provincial de Defensa Civil viene trabajando desde hace mucho tiempo con Caviahue y ellos viajan una vez por semana y se ocupan de la revisión del Plan de Contingencias”.

Recordó que «en la localidad se instaló una sirena y en caso de definirse una evacuación, se activaría para ser escuchada en todo el pueblo; sumado a un equipo nuevo de comunicaciones que instaló el ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo para un mejor y mayor contacto en caso de tener que desalojar el municipio”.

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, dijo que «la suspensión de clases fue acordada con la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reyna, a los fines de no tener grandes conglomerados de gente”.

«El resto de las actividades funcionarán normalmente. La medida se analizará día por día”, dijo.

El último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), indicó que «la sismicidad registrada durante esas últimas 24 horas se incrementó notoriamente».

Recomendó «mantener especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares”.

Señaló que «el comportamiento del RSAM (medida automática de energía sísmica) continúa mostrando un ascenso, pero aún su pendiente es suave, sin presentarse un punto de inflexión. Su origen continúa siendo de carácter superficial y posiblemente relacionado con procesos complejos asociados con el ascenso de un cuerpo magmático».

Advirtió que “el peligro es que el volcán Copahue presenta en su registro antecedentes de erupciones de magnitud baja a moderada. Uno de los escenarios frecuentes es la ocurrencia de erupciones freáticas o freatomagmáticas (generadas por interacción de magma y agua)».

«En esas condiciones, el principal peligro es la caída de material piroclástico. En erupciones similares pero de mayor magnitud podrían generarse oleadas piroclásticas y lahares”, señaló.

El Volcán Copahue está ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la frontera con Chile, y registró erupciones en el mes de diciembre pasado aunque no fue necesaria la evacuación de la población, en esa oportunidad.
Desde entonces se mantiene el alerta amarillo por parte de las autoridades provinciales.