Mariscos y alta gastronomía en El Puerto del Este

PUERTO DEL ESTE RN – Cada vez son más los turistas que eligen visitar las extensas playas del Puerto del Este en la provincia de Río Negro. El visitante cuenta con atractivos naturales y otros que  genero la intervención del hombre la buena cocina es reconocida mundialmente.

Su particular costa de caracoles se extiende sobre una base de médanos y es posible explorar cada rincón sin agotar las sorpresas. Los tesoros del mar se brindan generosos y la paz de la inmensidad agota el día en sus playas blancas.

Otra opción de visita es el puerto de ultramar, Terminal portuaria internacional de aguas profundas. Servicios e infraestructura básica. Pesca desde costa, caminatas y paseos náuticos con avistajes de fauna marina y una gastronomía de alto nivel.

Gracias a esta importante actividad portuaria, arriban buques de todo el mundo  las manzanas y peras, producto de los valles de la provincia de Río Negro llenan las bodegas de estos colosos del mar y parten hacia los mercados internacionales.

Como en todo puerto, existe una cantina, bar o restorant clásico al cual acuden los marinos de ultramar, este es el caso de el “Restaurant y Marisquería, El Puerto” si lo visita un día cualquiera de actividad portuaria, puede llegar a olvidar que esta en Río Negro, esto se debe a la gran cantidad de idiomas que se escuchan al mismo tiempo en el salón comedor, a esto se suman los regalos que estos aventureros marinos van dejando en este tradicional lugar, fue el primer restaurant del puerto y ya es una visita necesaria para la tripulación y los turistas que llegan en busca de la autentica cocina portuaria.

Un dato curioso es ver colgar de sus paredes banderas de diversos países, son los presentes que dejan habitualmente los comensales extranjeros que disfrutan de su generosa mesa, también se exhibe un pequeño barco tallado en madera, el cual porta en sus velas la insignia de los caballeros templarios. Esa imagen trae a la mente la teoría que muchos historiadores postulan sobre la llegada los guardianes del santo grial a estas tierras de America, otros van más allá y afirman que la copa sagrada se encuentra oculta en algún lugar de la extensa meseta del Somuncurá.

En medio de todo este paisaje infinito que despierta los sentidos, el sabor del mar es la otra maravilla que está a la mano, solo vasta ingresar al mítico y primer restaurant del Puerto, para sumergirse en la exquisita cocina de Jose Luis y la amable atención de Mónica, una periodista que supo transitar por las agencias de noticias mas importantes de Argentina, pero un día decidió echar anclas en las costas patagonicas y dejar que su descendencia respire el viento marino del sur.

En la carta se leen los platos que ofrece la casa con sus correspondiente ilustración, es así que después de un buen avistaje de fauna marina, un paseo por las playas o el puerto, se puede realizar una degustación de mariscos – cazuelas – pastas con salsa de mariscos – cholgas a la mostaza – abadejo grille con papas – rabas – paellas – mejillones a la provenzal – almejas gratinadas – salmón al roquefort con papas al natural – pastas caseras y la infaltable carne argentina, preferencia de los tripulantes extranjeros.

Como llegar

Desde Buenos Aires se puede llegar por ruta nacional nº 3 son aproximadamente 12 horas de viaje, desde Neuquén son poco más de 5 horas en automóvil, debe ir por ruta nacional  nº 22, luego RP 250 hasta el paraje “El Solito” en ese punto continuar por ruta provincial nº 2 hasta San Antonio Oeste, en la rotonda  retoma por ruta 3 en dirección Viedma hasta llegar al cruce de las rutas 3 y 251 en la rotonda gira a la derecha por la ruta nº 251 que lo llevara hasta el mismo Puerto de San Antonio Este.

Quienes deseen visitar “El Restaurant y Marisquería El Puerto” se encuentra  Esquina de Punta Villarino y 11 de Octubre también se pueden hacer reservas y consulta al 02920 – 15 57 2749 – 15 58 9167.

El Puerto de San Antonio Este, se ha transformado en un lugar elegido por miles de turistas e inversores, las extensas playas seducen a quienes las vistan por primera vez y las actividades que allí se pueden realizar van en aumento, también cuentan con su tradicional Fiesta del Trabajador Portuario que se realiza todo los años a mediados del mes de febrero.