Más de 200 jóvenes llegan al Galponeando 2011

(L. Beltrán RN) – Talleristas, coordinadores, alumnos e integrantes de la Cooperativa Grupo de Teatro Libres, junto a funcionarios municipales, presentaron oficialmente la séptima edición de “Galponeando” (Encuentro de teatro adolescente) en la localidad de Luís Beltrán.

Sergio Bernardis titular de La Secretaria de Deporte Cultura y Turismo municipal dijo que acompañan este evento por su importancia y lo que significa para los jóvenes. Por su parte Pablo Otazu a cargo del área de cultura de la municipalidad se mostró emocionado por llegar a la séptima edición, dijo además, que este evento nace como una necesidad de los jóvenes hace ya siete años, que buscaron un espacio propio y fue creciendo año a año, señalo que “El Galponenado” supero la etapa de afianzamiento para comenzar otra etapa, que es la del crecimiento, este viejo teatrero confeso su emoción y felicidad porque se logró finalmente la transferencia de una generación a otra.

Quien se encuentra a la cabeza de toda esta organización es Laura Vinaya, quien junto a los jóvenes que participan de los distintos talleres de teatro que se ofrecen en El Galpón, son los anfitriones y tiene la responsabilidad de coordinar todo el encuentro. Vinaya reflexionó diciendo “Que se respete y se valore a los jóvenes, porque en todos los años que se viene realizando este encuentro y nunca hubo un incidente, estamos hablando de 150 chicos siempre, que se manejan por al pueblo, que van a los talleres y esto es importante decirlo porque muchas veces hay muchos prejuicios diciendo que donde hay muchos jóvenes siempre hay problemas, esto también debemos destacarlo…” – remarco Laura Vinaya

En la oportunidad se anunció también que va a estar presente como madrina del evento, Julieta Vinaya Madre Atahualpa, cabe decir que se trata de la madre del joven que fue asesinado de un tiro por la espalda, Atahualpa Martinez Vinaya tenía 19 años. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 15 de junio de 2007.

Por su parte Nidia Palomo integrante de La Cooperativa del Grupo de Teatro Libres, dijo que esto se logra gracias al trabajo de tantos años de esta cooperativa, agradeció el acompañamiento del gobierno municipal y destaco muy especialmente las gestiones ante el gobierno nacional del Diputado electo Martin Doñate señalando que fue una ayuda muy importante porque este evento surgió con muy pocos recursos y cada año se fue perfeccionando y ampliando  y se hizo necesario conseguir mas recursos, también se logró el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

Este año “Galponenado2011”espera a más de 200 jóvenes, quienes participaran de los  talleres y presentaran sus producciones en la sala del Teatro El Galpón de Luís Beltrán.