Medios Comunitarios reclaman frente al ENACOM

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri no se pagaron los montos del Fondo Concursable de Fomento (FOMECA) ganados el año pasado por medios de todo el país y no se ejecutaron los recursos que por ley se deben destinar a fortalecer esos proyectos de comunicación. El incumplimiento se mantiene a pesar de las reuniones que, en varias oportunidades,mantuvieron los represenantes de las redes de medios con autoridades del ENaCom Los plazos que se propusieron por el organismo para el pago de fondos adeudados y para las líneas de concursos 2016 ya pasaron y los compromisos no fueron saldados.

La manifestación será hoy a las 16hs en calle Perú 106 (CABA). La jornada está convocada por el espacio Interredes (FARCO, AMARC, RNMA, Red Colmena/CNCT, Red Pac, Red Com, Arecia, Canales comunitarios Pares, Urbana y Barricada TV).

El FOMECA está previsto en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; allí se establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo de regulación serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. Tiene un carácter fuertemente redistributivo, ya que se nutre de los gravámenes y multas que aportan los medios y fomenta procesos de actualización tecnológica, desarrollo de proyectos, fortalecimiento institucional y producción de contenidos de sus destinatarios.

A través de un comunicado, las redes de comedios comunitarios afirmaron que “la falta de pagos impacta en la sostenibilidad de nuestros medios, obligándolos al cerrar o a seguir construyendo en la carencia de recursos. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias”.