Medios nacionales enfocaron caso sobresueldos vinculándolo a un gobierno K

Está mañana la agencia de noticias ADN informo de que manera algunos medios nacionales trataron la información de solbresueldos.

Los principales medios nacionales  publicaron –  con algunas tergiversaciones y datos erróneos – la información publicada  ayer por  el diario Río Negro sobre  el pago de sobresueldos a los ministros del gabinete provincial. Clarín, por ejemplo,   puso que el gobernador Miguel Saiz  sacó un  comunicado, cuando la verdad es que fue el secretario de la gobernación Francisco González. La mayoría  de los medios de Capital Federal  vinculó el tema que el gobierno provincial es aliado de los K.

Perfil: Denuncian millonarios sobresueldos en el gobierno K de Río Negro

El diario Río Negro reveló que los ministros del mandatario Saiz cobraron un plus de $24 millones. Qué dijeron funcionarios y opositores a Perfil.com.

El diario Río Negro causó un revuelo político en su provincia al denunciar que todos los ministros del gobernador K Miguel Saiz y sobre todo su mano derecha, el secretario Francisco “Ringo” González, cobraron sobresueldos por más de 24 millones de pesos desde 2004. El matutino informó que sólo en 2010 se asignaron casi 6 millones que habrían burlado los órganos de control.

González, secretario general de la gobernación, se fijó un plus de más de 200.000 pesos mensuales: 30 veces más de lo que cobra ($7.448 pesos), precisa la investigación. Para los ministros, en tanto, se estableció un excedente salarial de entre $30.000 y $80.000 al mes. Es decir, entre cuatro veces y seis veces más de lo que ganan.

Río Negro detectó que algunas órdenes de pagos no figuraban a nombre de ministros, sino a la orden de la “Tesorería General” (la misma oficina que efectúa los pagos), y luego al Banco Patagonia. Los sobresueldos fueron fijados por “resoluciones mensuales” del “Ringo” González y nunca se habían hecho públicas.

El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, es otro de los más beneficiados, según la denuncia periodística, con $81.550 pesos de plus mensuales. Perfil.com se comunicó con Larreguy, pero este aseguró que “no tiene nada que decir”.

La réplica. El gobierno de Saiz contestó este mediodía con una extensa nota en su web titulada “respuesta al artículo periodístico sobre sobresueldos de ministros”. “Ringo” González calificó en ese texto de “tergiversadas”, “absurdas” y con una “clara intencionalidad política” al artículo de investigación.

“El diario saca conclusiones falaces sin otra intención que perjudicarnos (…) Los montos que se imputan corresponden al pago del concepto de ‘Dedicación Exclusiva Funcional’ que se abona a funcionarios desde 2004”,  aseguró, así como justificó que “eso está perfectamente reglamentado y sujeto a la revisión de los organismos de control”.

Desde la gobernación de Río Negro insistieron que “pretenden instalar en forma deliberada que los ministros nos llevamos cifras millonarias de las arcas provinciales a nuestros bolsillos, cuando en realidad nada de eso es así”. Según añadió, “los cobros cuentan con recibo respaldatorio por lo que se encuentra perfectamente documentada”, siguió la carta oficial.

Clarín: Denuncian millonarios sobresueldos en Río Negro

Una denuncia periodística, que tiene también su correlato en la Justicia , asegura que los ministros y otros funcionarios del gobierno de Río Negro, cuyo gobernador es el radical K Miguel Saiz, cobran sobresueldos desde el 2004. Son remuneraciones secretas, que en algunos casos ascienden a más de 200 mil pesos . El caso fue revelado por el diario “Río Negro” . Según la publicación, los ministros provinciales cobran su plus salarial “ilegalmente -aunque bajo apariencia reglamentaria- burlando los órganos de control y a espaldas de los rionegrinos”.

La Procuración General de la provincia, a cargo de Liliana Piccinini, ya investiga la cuestión a raíz de una denuncia que le presentó el viernes el legislador peronista Martín Soria, hijo del intendente de General Roca, Carlos Soria. El diario “Río Negro” reveló el caso en su edición de ayer. El gobernador Saiz, a través de un comunicado en el que describió a la información como “absurda, tergiversada y con intencionalidad política”

Según el matutino, los sobresueldos de los ministros empezaron a pagarse en el 2004 gracias a resoluciones que no fueron publicadas en el Boletín Oficial. Quien más cobraría es el secretario general de la Gobernación, Francisco “Ringo” González, mano derecha del gobernador Saiz: ese funcionario se habría fijado a sí mismo un sobresueldo de más de 200 mil pesos mensuales . La cifra es treinta veces mayor que el salario que cobra según la ley, 7.448 pesos. González dijo ayer que “a partir de un dato cierto, como es la imputación de un gasto, el diario saca conclusiones falaces sin otra intención que perjudicar al Gobierno de la Provincia”. Las norma que permitiría el cobro de los sueldos llevan el nombre de “Suplemento Personal por Dedicación exclusiva Funcional”.

La investigación de “Río Negro” asegura que los pagos a los ministros se efectivizan a través de cheques que se emiten a nombre de cada funcionario y a su CUIT personal.