Categorías
Río Negro

Mendioroz: “No aceptamos megaminería con cianuro ni la prescindibilidad»

Río Negro – Al término del mensaje del gobernador Alberto Weretilneck, el presidente del bloque de legisladores de la Alianza, Bautista Mendioroz, dijo que “no compartimos la Ley de Disponibilidad” y ratificó también su desacuerdo con la minería que utiliza cianuro.

Además, Mendioroz expresó que “al gobierno hay que verlo gobernar, porque hasta ahora mucha critica a los últimos 28 años, es hora de comenzar a gestionar”.

Mendioroz ofreció declaraciones periodísticas a varios medios que le consultaron su opinión acerca del mensaje del gobernador.

“Hay un diagnóstico del gobernador en el que algunas cuestiones compartimos» .

«En cuanto a la herencia recibida, de nuestros gobiernos anteriores, que el gobernador comprometió que va a ser el último discurso de crítica y que yo tampoco quiero defender a libro cerrado, porque incluso, personalmente, he manifestado cuestionamientos, pero me parece bien que el nuevo gobierno ya piense en como gobernar y por supuesto hay iniciativas que vamos a acompañar en la medida que a muestro entender resuelvan problemas de los rionegrinos»

“Quiero ser muy categórico en cuanto a que no comparto ni vamos a acompañar la ratificacion de la Ley de Disponibilidad que hoy ha hecho claramente el gobernador, nos parece que es un error, y mucho más, plantear dejar prescindible o disponible a empleados públicos asociados al gasto público, creo que el gobernador se equivoca al ratificar esta política»

» También creo que se equivoca cuando impulsa una minería a cielo abierto con cianuro, porque de ninguna manera, nosotros hemos planteado que no estamos de acuerdo con la minería, acompañamos la minería saludable, pero no acompañamos la minería que envenena. Lo que debe entender el gobierno y debe entender el gobernador es que la derogación de la ley o la nueva ley pro cianuro, lo que está propiciando es una minería que envenena y nos vamos a oponer claramente a esta».

Quiero expresar «el no a la prescindibilidad y al cianuro”.

“Si bien el gobernador planteó entre 15 y 18 meses para el análisis de los proyectos que puedan presentarse, ese tiempo pasa pasa rápido, creo que está claro que está definiendo una política pública, una política que impulsó una ley pro-cianuro, que habilita la aplicación del cianuro y el mercurio en la explotación minera. Nosotros no estamos de acuerdo y también, a pesar de instalaciones mediáticas, que pretenden flexibilizar la ley de transparencia o emergencia económica, como se le quiera llamar, el gobernador ha ratificado la puesta en disponibilidad de 22.000 empleados públicos en la provincia de Río Negro, con el objetivo de bajar el gasto público, lo que me parece un error , es inconstitucional, no va a bajar el gasto público, va a generar juicios enormes al Estado, que ganarán los empleados, porque esa ley conculca derechos de los servidores públicos, fundamentalmente conculca un derecho absoluto que ha ratificado la Corte Suprema y que es el derecho del empleado público de planta permanente a la estabilidad”.

“Como dirigente político del radicalismo me hago cargo de nuestros gobiernos, el radicalismo ha gobernado durante 28 años porque ganó las elecciones cada 4 años, la presidenta decía hace un rato «nos eligieron para gobernar, nos hacemos cargo de los errores y de los aciertos», yo digo lo mismo, durante 28 años nos eligieron para gobernar, nos hacemos cargo de los errores y de los aciertos, no defiendo mi gobierno a libro cerrado, de hecho el año pasado fui a una interna contra todo el oficialismo planteando muchas de las cuestiones que planteaba Weretilneck hoy, diciendo mis diferencias con la política educativa, con la política de salud, mis diferencias con la política de seguridad , o sea que no sería honesto si no dijera que coincido con algunas de las cuestiones que Weretilneck planteaba, con otras no, pero fundamentalmente el discurso es un discurso cargado de buenas intenciones, al gobierno hay que verlo gobernar , hasta ahora lo siento mucho criticando los 28 años que pasaron, y es bueno que empiecen a gestionar y a gobernar”.

Otros legisladores del bloque de la Alianza Concertación expresaron su opinión acerca de los proyectos del nuevo gobierno y coincidieron en mantener predisposición para ayudar a que se concreten esos planes, en la medida que sirvan a todos los rionegrinos.

“Muchas expresiones de deseos”

El legislador Leonardo Ballester dijo que “fueron muchas expresiones de deseos, que ojalá se concreten; muy pobres en lo referido a obras públicas, porque esperaba escuchar concreciones en materia de salud y educación, como la construcción de escuelas y hospitales. El mensaje tuvo más que ver con expresiones de deseos, pero por supuesto, vamos a ayudar a que se concreten, porque eso es bueno para los rionegrinos”.

“Mensaje muy voluntarista”

El legislador Alejandro Betelú señaló que “el mensaje me pareció muy voluntarista, ojalá que se puedan cumplir todos los compromisos asumidos. Vamos a acompañar las iniciativas en la medida que nos convoquen a trabajar”.

No obstante, Betelú remarcó que “no compartí muchos criterios en materia social, salud y centralización de las compras, por eso vamos a ver como funciona la ejecución. Por ahora se abre un gran signo de interrogación y veremos como avanza”.

Por otra parte, Betelú observó que “se anunció la no ingerencia de las decisiones del Poder Ejecutivo en las cuestiones del Poder Judicial y tras cartón se hizo la propuesta de los miembros para integrar el STJ, nos parece que no era el ámbito para hacerlo”.

Finalmente, dijo que “construir una propuesta en base a los supuestos errores del anterior gobierno, me parece muy liviano. Ojalá que podamos aprovechar la experiencia de cada uno para aportar lo mejor y que este Gobierno pueda arrancar, que -para mí- aún sigue con alguna asignatura pendiente”.

“Hay que dar tiempo a la gestión”

El legislador Facundo López indicó que se expusieron “muchos desafíos y objetivos, por lo cual hay que dar tiempo a la gestión para ver si lo que hoy el gobernador anunció se logra. Planteó un diagnóstico y hay que ver si los objetivos se cumplen. Ver como se desarrollan los proyectos”, insistió el legislador de la Alianza.