Categorías
Columna Destacada Neuquen Somos y estamos (género y diversidad)

Micaela Recchini, recuerdos de otra muerte anunciada

Hace un año y medio que Micaela Recchini no está más con sus hijos, con sus amigas y amigos, con su familia, en Rincón de los Sauces. Porque su pareja, el padre de sus niños, así lo dispuso la madrugada del 19 de marzo del año pasado con golpes que terminaron por arrebatarle la posibilidad de vivir. 

Micaela tenía veinticuatro años y toda una vida por delante. Hacía nueve que convivía con Hernán Cortez, su verdugo, quien permanece detenido desde el mismo día en que la asesinó. Ella ya había realizado denuncias previas por maltrato que fueron omitidas como las mismas que llevan adelante miles de mujeres en este país; femicidios evitables. También había tomado la decisión de separarse de él, pronta a concretarse, que le valió una separación forzada de todas y de todos los demás.

En estos días se está llevando adelante el juicio contra Cortez, único imputado en la causa. Los testimonios brindados por testigos han sido desgarradores. El fiscal de la causa pide una pena máxima de veinticinco años de prisión por considerarlo homicidio simple ya que, pese a haber convivido nueve años y haber tenido dos hijos, no estaban casados ante la ley. Por su parte, el abogado querellante pidió prisión perpetua por considerarlo un homicidio con alevosía.

Durante la jornada de ayer declaró el autor material del crimen, asumiéndose inocente. Es difícil de comprender qué argumentos, qué excusas pueden pasar por la mente de un femicida para considerarse inocente tras haber destrozado la vida de una persona. Tan difícil de comprender como que la figura legal de femicidio aún no esté contemplada en nuestro código penal para poder juzgar a estos asesinos como lo que son, dado que la cantidad de casos no deja margen de duda sobre el accionar basado en la violencia sexista que nuestra justicia no se cansa de ignorar.

La Cámara Criminal Primera dará a conocer su fallo el 25 de este mes.

Cabe resaltar nuevamente que si la justicia actuara como es debido en las denuncias de “maltrato doméstico”, Micaela estaría hoy viva, al igual que todas esas mujeres que advirtieron cuál sería su final y no pudieron escapar al destino que marca pertenecer al género femenino en una sociedad con un modelo político y judicial que les da la espalda por el sexo que poseen.

Por Soledad Arrieta.

3 respuestas a «Micaela Recchini, recuerdos de otra muerte anunciada»

Los hombres que golpean, torturan y matan lo hacen porque se puede, porque no pasa nada o les dan penas irrisorias, porque hay impunidad. La justicia pone mil trabas a la mujer que quiere denunciar violencia, y protege al victimario. Hace falta la figura de femicidio, las penas ejemplificadoras (en Mza un tipo mató a su novia de un tiro en la cabeza y el juez solo le dio 3 años por lesiones, excarcelable: el tipo está en la calle) hace falta prevenir la violencia extrema del femicidio con protocolos de atención y seguimiento real de los casos de violencia intrafamiliar, y que deje de ser un delito privado y pueda ser denunciado por cualquier testigo. Tenemos que luchar por un gran movimiento que haga visible la gravedad de este problema ¡¡¡BASTA DE FEMICIDIOS!!!! ¡¡¡JUSTICIA POR MICAELA!!!

SOLEDAD… ESTOY DE ACUERDO CON VOS.. PERO ESTE CASO REALMENTE HA SIDO MUY MEDIATIZADO Y DE MUCHAS MENTIRAS PARA PODER LLEGAR A LA PENA MAXIMA… NADA JUSTIFICA LO QUE PASO.. PERO REALMENTE LA HISTORIA NO ES TAN ASI COMO LA CUENTAN…. RINCÒN DE LOS SAUCES ES UNA CIUDAD PEQUEÑA DONDE TODOS SE CONOCEN… Y MUCHAS VECES LAS MUJERES PROVOCAMOS SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS, MUCHAS VECES NO SOMOS TAN VICTIMA COMO PARECEMOS LAMENTABLEMENTE!!! DONDE ESTAN LAS LAGRIMAS DE ESTA MUJER, QUE MIENTRAS VELABA A SU HIJA.. ESTABA AVERIGUANDO EN EL BANCO CUANTA PLATA HABIA EN LA CUENTA DE CORTEZ… QUE AL MOMENTO DE ESTAR SU HIJA EN AUTOPCIA YA SE HABIA MUDADO A LA CASA Y PUESTO EN ALQUILAR LA SUYA Y CUANDO SE TERMINO DE HACER LAS PRUEBAS AL AUTO.. YA LO PEDIA.. Y AVERIGUO AL MISMO MOMENTO CUANTAS PROPIEDADES TENIA SU HIJA… O QUE EN EL JUICIO QUE PEDIA CONDENA POR SU ASESINATO.. INCLUYO EN LOS ALEGATOS LA CUOTA ALIMENTARIA Y EL AUTO NUEVAMENTE.. ESPERO QUE ESTA CHICA DESCANSE EN PAZ AHORA…POR SUS HIJOS… PORQUE LA MADRE NISIQUIERA LA CRIO… MIS VERDADERAS CONDOLENCIAS A SU PADRE QUE FUE QUIEN LA CRIO Y VIVIO TODA SU INFANCIA JUNTO A ELLA Y QUE HOY LOGRO JUSTICIA POR SU HIJA… Micaela QEPD.-

SIN NINGUNA DUDA SOS CORTEZ,ANTUNEZ LASTIMA QUE NO DAS TU VERDADERO NOMBRE ASI TE JUNTAS CON TU HNO.SOBRINO O PRIMO YA SON DOS LOS QUE LE VAN A HACER CIA. AL ASESINO SEGUI DIFAMANDOME ,NO ME AFECTA.
AHHHH NOS VEMOS EN 23 AÑOS
SANDRA

Los comentarios están cerrados.