Modificarían la forma de ajuste tarifario para Cooperativas y mutuales.

Es para cooperativas y juntas vecinales que prestan servicios de agua y desagües

Asambleas reemplazarían el sistema de audiencias públicas para revisión tarifaria

El legislador Rubén Lauriente (ACD) propuso agilizar el actual mecanismo de convocatoria para la revisión tarifaria de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales concesionados a cooperativas o juntas vecinales.

Por la modificación propuesta, el sistema de audiencias públicas se suplirá por la realización de asambleas, con la presencia del Ente Regulador, previa notificación fehaciente del llamado. En la asamblea podrán participar todos los usuarios.

Lauriente explicó que “en la reunión de la subcomisión Legislativa Especial de Cooperativas y Mutuales realizada el 29 de septiembre de 2010 las cooperativas que atienden estos servicios públicos plantearon su inquietud sobre la necesidad de disminuir el lapso para la realización de audiencias pùblicas que tengan por objeto las revisiones tarifarias”.

“Con motivo de la constante variación  de precios  y costo de  vida, muchas veces es necesario adecuar las tarifas de los servicios y si para ello debe convocarse a una audiencia publica, debido al procedimiento de requisitoria previsto por la ley pertinente, resulta prácticamente imposible o al menos muy dificultosa esa adecuación tarifaria”.

Lauriente interpretó que ello se debe “a que cumplir con el proceso para llamar a audiencia pùblica y que ésta se ponga en vigencia lleva aproximadamente un año o más y en ese lapso probablemente los costos de vida obligan a incrementar las tarifas más de una vez”.

“Con la ley actual –según señaló el legislador oficialista– constantemente la tarifa queda desactualizada ante la imposibilidad de cumplir con la audiencia publica previa”, situación que “atenta contra la economía del prestador y pone en riesgo su continuidad como tal”.

En el mismo sentido recordó que “estas organizaciones son privadas, sin fines de lucro y en beneficio de la comunidad toda” y destacó los valores de la solidaridad y el cooperativismo que las caracterizan.