Categorías
Río Negro

Nación adjudicó más de 195 millones de pesos en obras para municipios rionegrinos

Weretilneck De Vido Pichetto

RIO NEGRO – El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó este martes que la Nación ha adjudicado obras por un total de 195 millones de pesos en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipios, Mejor País y Más Patria”.

La adjudicación surge como resultado de la reunión que se desarrolló el pasado mes de mayo en Casa Rosada y en la que también participaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López; el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el senador Miguel Pichetto y el ministro provincial de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja.

El mandatario destacó que, tras ese encuentro, el ministro De Vido decidió adjudicar obras a Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia por un monto total de 195 millones de pesos, las cuales serán ejecutadas en el transcurso del 2013.

En los próximos días, se informará el detalle del cronograma de obras y montos para cada localidad.

“Río Negro ha cambiado a partir de las obras públicas federales. Este Plan viene a complementar la comunicación entre lo municipal y lo provincial”, destacó el gobernador Weretilneck, luego de ese encuentro.

“Seguiremos planificando junto a todos los Municipios, para atender las demandas del pueblo rionegrino”, subrayó.

El plan “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” es un programa destinado a construir obras de infraestructura básica, de acción inmediata, que prioriza el uso de mano de obra intensiva para desarrollar un fuerte impacto en la economía local.

Se busca mejorar la calidad de vida a los habitantes de las diferentes comunidades favorecidas, con un rol protagónico de los Municipios en el desarrollo de la infraestructura entendiendo que a nivel local existen un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades.

A tales efectos, los jefes comunales rionegrinos participaron tiempo atrás de una jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos con personal técnico de la cartera nacional de Planificación Federal.

En ese encuentro, que se desarrolló en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, cada intendente pudo evaluar los proyectos presentados, recibiendo asesoramiento de los especialistas nacionales Gonzalo Oderda y Valentina del Pilar Romano, integrantes del equipo técnico del Ministerio que encabeza Julio De Vido.

El Plan «Más Cerca» se organizan en cuatro rubros temáticos según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera.

El eje «Mejor Calidad de Vida, Más Salud»  incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria; mientras que el rubro «Mejor Inclusión, Más Justicia Social» incluye las obras de  viviendas nuevas y mejoramientos, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos y escuelas.

Además, el eje «Mejor conectividad urbana, Más Integración» comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo y finalmente el rubro «Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública» incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.