«Necesitamos que todos voten la ley para rebajar el valor de los combustibles», expresó Pesatti

«Frente al inminente tratamiento del proyecto de ley por parte de la cámara de Diputados de la Nación, que establece un precio diferencial de combustibles para nuestra provincia y la patagonia, destacamos una vez mas lo planteado en la sesión del Parlamento Patagónico realizada el 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Viedma y en la cual todas las provincias patagónicas, y de manera unánime, manifestaron la importancia de que la Nación reconozca un precio diferencial a los combustibles respecto al resto del país”, expresó el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, durante un contacto con medios periodísticos de la región.

El titular del Parlamento detalló que «en Río Negro, los combustibles se pagan un 5.62 por ciento más caro de lo que se paga en promedio en la Capital Federal; en Neuquén un 4.28 por ciento y en La Pampa un 10.83 por ciento más caro, solo queda al Sur del paralelo 42º un precio diferencial que ronda el orden del 17 por ciento menos”y enfatizó que Río Negro “como productora de petróleo o Neuquén, la gran productora del futuro con los no convencionales, tienen los combustibles más caros que en cualquier lugar de la Provincia de Buenos Aires».Combustibles

En la misma dirección, Pesatti sostuvo que «la Patagonia aporta el 84 por ciento de todo el petróleo que se produce en la Argentina y el 75 por ciento de todo el gas que se produce en el país. No hay duda que si se suman las cuencas de toda la Patagonia, el promedio alcanza casi el 90 por ciento del recurso hidrocarburífero que tiene la Argentina».

Finalmente expresó que «cuando se adoptó el régimen de nafta patagónica, se lo hizo con fundamentos objetivos porque es necesario fortalecer otras economías frente a una actividad extractiva de un recurso no renovable como es el petróleo. El valor diferencial de los combustibles, obviamente, fomenta y potencia el turismo, a tal punto que eso se puede corroborar perfectamente en los registros históricos de nuestros centros turísticos de la Patagonia, producto de este valor diferencial, que demuestra el impacto de este beneficio sobre el nivel de actividad».