Ordenanza permite la llegada de hipermercados a Choele Choel

CHOELE CHOEL RN – El concejo deliberante de Choele Choel sancionó en el día de ayer viernes la ordenanza que regula la actividad de hipermercados de esa localidad rionegrina.

Luego de un fuerte debate se logro derogar las ordenanzas Nº 25/98 y 47/97 en todos sus términos y serán reemplazadas por la recientemente votada por ese concejo, permitiendo de esta manera la llegada de hipermercados a la ciudad.

Una de las versiones con mas fuerza indicaba que la conocida cadena de súper e hipermercados  “La Anonima” tendría la intención de inaugurar una sucursal en Choele Choel.  Con está actual norma queda regulada la instalación de este tipo de hipermercados.

Cabe señalar que más allá de la normativa, los comerciantes temen que una vez instalado alguno de estos hipermercados, se vean perjudicados en la caída de sus ventas.

A continuación  se publican los articulos de la recientemente votada ordenanza municipal.

Articulado Ordenanza:

El Pueblo de Choele Choel, a través de su legítimo representante, el Concejo Municipal, sanciona con fuerza de: O R D E N A N Z A

ARTICULO 1º – Deróguese en todos sus términos, las Ordenanzas Nº 25/98 y 47/97, las que serán reemplazadas por la presente Ordenanza.

ARTICULO 2°.- Habilitación – La habilitación de Hipermercados, supermercados, minimercados, almacenes, kioscos y/o cadenas de distribución, en relación con dicha comercialización, se regirán por las disposiciones de la presente Ordenanza y la reglamentación que a tal efecto dicte el Poder Ejecutivo Municipal.

ARTICULO 3°.- Definición – A los fines a que hace referencia el Artículo 1 ° de la presente, se define como:

a) Hipermercados : al establecimiento minorista o mayorista multirubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una persona física o jurídica y que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje, indumentaria, juguetería, etc. en un local con una superficie de más de10.000 m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, estacionamiento, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones.

b) Supermercado: al establecimiento minorista o mayorista multirubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una persona física o jurídica y que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje, indumentaria, juguetería, etc. en un local conuna superficie de más de1500 m2hasta10.000 m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, estacionamiento, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones.

c) Mini mercado: al establecimiento minorista multirubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una persona física o jurídica y que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimentos perecederos y no perecederos, artículo de limpieza, higiene, bazar, menaje, perfumería, indumentaria, juguetería, etc. en un local con una superficie de 250m2 hasta 1500m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, estacionamiento, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones.

d) Almacén : al establecimiento minorista multirubro, cuya política de compra,

venta y administración sea dirigida por una persona física o jurídica y que

expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros

principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de

limpieza, higiene, bazar y menaje, indumentaria, juguetería, etc. en un local con

una superficie que no supere los250 m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, estacionamiento, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones.

e) Kioscos con Anexos : al establecimiento minorista dedicado a la venta de golosinas, galletitas, cigarrillos, bebidas, revistas y diarios; cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una persona física o jurídica y que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio o despacho, teniendo como rubros accesorios: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje, juguetería, etc. en un local con una superficie superior a los25 m2y que no supere los50 m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones. En este rubro se incluirán las denominaciones de Maxi kioscos, Poli rubros, y otras no caracterizadas en forma particular en la presente.

f) Kioscos : al establecimiento minorista dedicado a la venta de golosinas, galletitas, cigarrillos, bebidas, revistas y diarios; cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una persona física y que expendan sus artículos por el sistema de despacho, teniendo como rubros accesorios: productos alimenticios no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y menaje, juguetería, etc. en un local con una superficie que no supere los25 m2, incluida la superficie destinada a la venta, depósito, acondicionamiento de mercaderías e instalaciones.

ARTICULO 4°.- Autoservicio y Despacho – A los fines especificados en la presente Ordenanza, se define como autoservicio a la forma de venta por la cual los artículos se encuentran a la vista, con el precio indicado, al alcance del cliente, para que éste tome de las distintas secciones los productos que desea adquirir y se dirija a la caja, procediéndose a su cobro. Despacho, a la venta a través de una modalidad personalizada de entrega de los productos en mostrador; registrándose las operaciones por medios computarizados, o electrónicos, y entregando al comprador el comprobante conforme a las normas de facturación vigentes.

ARTICULO 5°.- Servicios Sanitarios y Vestuarios – Los establecimientos objeto de la presente Ordenanza, en los incisos a), b) y c) deberán contar con servicios sanitarios y vestuarios para ambos sexos, conforme lo dispone el Código de Edificación. Además con accesos, medios de circulación e instalaciones sanitarias adecuadas para personas discapacitadas conforme lo dispone la Ley N° 10.592. Los establecimientos de los incisos d) y e), no requerirán los vestuarios de ambos sexos, y los sanitarios serán mixtos, incluyendo las características necesarias para su uso por personas con capacidades diferentes. Los contemplados en el artículo f) no requerirán la instalación de baños ni vestuarios.

ARTICULO 6°.- Playa de Estacionamiento – áreas de carga – espacio verde – Los establecimientos indicados en el Artículo 2° inciso a) y b) de la presente, deberán contar con playas de estacionamiento gratuito para clientes, cuya superficie será igual o mayor a la cubierta. En cuanto a los señalados en el inciso c), la superficie de estacionamiento será no menor a la equivalente al 50% de la superficie cubierta. Adicionalmente, deberán contar además con espacio para carga y descarga de sus productos en proporción de40 m2por cada500 m2o fracción de superficie cubierta. El estacionamiento y la playa de carga y descarga deberán indefectiblemente formar parte del predio o ser contiguo al establecimiento (con comunicación interna), sin excepción, y en ningún caso deben dificultar la circulación en las arterias de la ciudad, o el mantenimiento del orden necesario en el área destinada a taxis. Los establecimientos indicados previamente, deberán reservar una superficie libre, sin uso, con tratamiento paisajístico del 15 % de la superficie destinada a estacionamiento. Dichas superficies paisajísticas deberán ser forestadas y parquizadas siendo consideradas espacio verde.

ARTICULO 7°.- Excepción – Los establecimientos encuadrados en el inciso d), e) y f) del Artículo 2° de la presente Ordenanza, estarán exceptuados de contar con playa de estacionamiento para clientes y espacio de carga y descarga interno, debiendo esta última llevarse a cabo en los horarios que el Poder Ejecutivo, a través del área de Inspectoría, determine para ello.

ARTICULO 8°.- Prevención de incendios – Será obligatorio en todos los establecimientos poseer elementos de prevención y control de incendios en cantidad y calidad suficientes, de acuerdo al tamaño y complejidad de cada edificación. El cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad, será el encargado de evaluar el cumplimiento de las condiciones suficientes, y la extensión del correspondiente certificado.

ARTICULO 9°.- Planos de Obra – Los establecimientos regulados en la presente Ordenanza, deberán contar, para su habilitación, con planos de obra aprobados conforme a uso, de acuerdo a lo dispuesto por el Código de Edificación.

ARTICULO 10°.- Higiene y Seguridad – Los establecimientos alcanzados por la presente Ordenanza, deberán dar estricto cumplimiento a las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Código Alimentario Argentino y la Ley Nacional Nº 19587 sobre Seguridad e Higiene Industrial.

ARTICULO 11°.- Prohibiciones – Queda terminantemente prohibido en este tipo de locales:

* Su utilización como dormitorio o vivienda.

* La instalación de altillos o divisiones de madera.

* La tenencia de animales domésticos.

* La instalación de cocinas, plantas de elaboración, fraccionamiento y/o

despacho en sótanos y subsuelos.

*Depositar mercadería en pasillos de circulación o en lugares inadecuados.

ARTICULO 12°.- Salida de emergencia y Circulación de productos contaminantes – Cuando las circunstancias del caso así lo aconsejen, además de las puertas de acceso y egreso para el público (las que tendrán obligatoriamente su apertura hacia el exterior), deberán contar con salidas de emergencia señalizadas. Asimismo, en caso de poseer puertas de apertura automática, se deberá contar con un dispositivo de apertura manual, de fácil acceso, para casos de emergencia.

En caso de habilitarse rubros que conlleven riesgo de contaminación, o que su presencia no sea compatible con rubros alimenticios, deberá tener la aislación adecuada del resto de los rubros, su venta, despacho, ingreso y retiro, se deberá realizar por una circulación diferente y aislada, de la del resto de los productos, teniendo los locales un acceso independiente para la venta de los mismos. Los rubros contemplados corresponden a baterías, cubiertas, aceites de motores, aditivos, accesorios, químicos para limpieza y mantenimiento automotor, y todo artículo que se disponga en la reglamentación pertinente emanada del P.E.M.

ARTICULO 13°.- Instalaciones eléctricas – Todos los locales alcanzados por la presente Ordenanza, deberán contar con dispositivos de protección de la instalación eléctricapropiamente dicha (llaves térmicas) y de la vida de los asistentes (descargas atierra y disyuntores diferenciales), plano de instalación electromecánica y luz de emergencia. Los establecimientos correspondientes a los incisos a), b) y c) del Artículo 2º de la presente Ordenanza, deberán contar con equipos generadores de arranque automático, que garanticen la provisión de energía eléctrica, de manera de asegurar la cadena de frío de los alimentos. Previo y como requisito de habilitación, deberán presentar un plan de Contingencias y Emergencias.

ARTICULO 14°.- Emergencias Médicas – Será obligatorio para los establecimientos comprendidos en los incisos a), b), c) y d), del Artículo 2º, de la presente Ordenanza, contar con un servicio de emergencias médicas, bajo el sistema de área protegida. Todos deberán contar con botiquín de primeros auxilios, el que se encontrará en un lugar señalizado, accesible y a la vista.

ARTICULO 15º.- Gestión de residuos – Los establecimientos incluidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 2º de la presente Ordenanza, deberán auto gestionar el manejo integral de los residuos que generen, como resultado de su funcionamiento y prestación de servicios. Deberán procurar la separación en origen de los residuos, mediante uso de contenedores claramente identificados, debiendo separar al menos en dos categorías, residuos secos y húmedos. Los establecimientos correspondientes a los incisos d), e) y f), del Artículo 2º de la presente Ordenanza, deberán cumplimentar estrictamente las normativas emanadas por el P.E.M. sobre la gestión de residuos de generación propia, y adecuar los locales, de manera de conservar adecuadamente la higiene, procediendo a disponer los contenedores de residuos en número suficiente, así como la frecuencia necesaria de retiro.

ARTICULO 16°.- Distancia  – Establézcase en dos (2) metros la distancia mínima entre góndolas y/o heladeras o instalaciones de frío, los que serán considerados como pasillos de circulación y evacuación, para los incisos a), b), c) y d), del Artículo 2º de la presente Ordenanza.

ARTICULO 17°.- Concesiones – Podrá concesionarse la explotación y venta al público de los siguientes rubros: carnes, pescados, frutas, hortalizas, pan y artículos de panadería, rotisería, fiambrería, cafetería, pastas frescas, artículos del hogar, cosméticos y perfumería, plantas, flores y la prestación de servicios. La superficie total que se destine al despacho o venta mediante concesiones no podrá exceder el 20% de la superficie del local de ventas y la habilitación deberá estar a nombre del concesionario. Asimismo, el espacio para c/u de las concesiones no podrá ser inferior a10 m2.

ARTICULO 18º.- Rubros – Los rubros generales, son los indicados. El P.E.M., definirá en detalle los rubros a desarrollar en la reglamentación de la presente. Para los establecimientos correspondientes a los incisos a), b) y c), del Artículo 2º de la presente Ordenanza, deberán exhibir y comercializar un mínimo de 10 % de su mercadería, de productos regionales, contando como tales, frutas, verduras, carnes, derivados, dulces y mermeladas, miel, artesanías, y toda otra manufactura de origen local o Regional.

ARTICULO 19°.- Habilitaciones – El Concejo Deliberante de la Ciudad de Choele Choel, por Ordenanza fundada y por mayoría simple, será el responsable de autorizar la habilitación comercial para la instalación de Hipermercados, Supermercados y/o Mini mercados, de acuerdo a lo normado en la presente Ordenanza y la reglamentación correspondiente. Bajo ninguna circunstancia se concederá habilitaciones provisorias, ni precarias de funcionamiento a los establecimientos a los que hace referencia la presente Ordenanza.

ARTICULO 20°.- Distancias de emplazamiento – Fíjese como distancia límite de emplazamiento, entre locales desimilares características a los que hace referencia la clasificación del Artículo 2° de la presente Ordenanza, admitiéndose una tolerancia de un 10%, las siguientes:

a) Hipermercados: A una distancia no menor de2 Kmdel ejido urbano, según los planos actualizados por Catastro Municipal. Asimismo, deberán instalarse a una distancia mínima de 100 mts. del eje central de las rutas y/o arterias principales de circulación vehicular; teniendo planificado dentro del plan de obra, los accesos peatonales sobre las rutas, las dársenas de desaceleración reglamentarias, a la vera de las rutas y las rotondas, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes Municipales, Provinciales y Nacionales; alejados de las riveras del Río Negro, del lado contrario de la Ruta Nº 22. Deberán a su vez prever el tratamiento de residuos líquidos y sólidos, conforme la normativa vigente.

b) Supermercados:1000 metrosentre locales.

c) Mini mercados:200 metrosentre locales.

d) Almacenes y kioscos con anexos:100 metrosentre locales.

Serán consideradas áreas especiales, las circundantes a bloques de construcciones en altura (mayor de 2 pisos), cuya superficie de ocupación total, no sea inferior a los 2.500 mts. cuadrados.

El área circundante se considerará a las calles correspondientes a sus frentes. Para estos casos, se autorizará a la Secretaría de Planificación u Obras Públicas, ampliar la tolerancia de distancias de emplazamiento.

ARTICULO 21°.- Cadenas de Distribución – Se entenderá por cadenas de distribución, a aquellos establecimientos de venta minorista que pertenezcan a un mismo grupo económico y/o que estén conformados por un conjunto de locales de venta por el sistema de franquicias, que reúnan las características de los mencionados en el Artículo 2°incisos d), e) y f) de la presente Ordenanza. Dichas cadenas de distribución, solo podrán instalar 2 (dos) locales por grupo económico, siempre que cumplan con las especificaciones establecidas en la presente Ordenanza.

ARTICULO 22°.- Aplicación – La presente Ordenanza solo será de aplicación para el emplazamiento de futuros emprendimientos.

ARTICULO 23º.- Prefactibilidad de emplazamiento – Se establece como requisito previo al trámite de localización y/o habilitación para las categorías incluidas como inciso a), b) y c) del Artículo 2º de la presente Ordenanza, la realización de una PRE FACTIBILIDAD DE EMPLAZAMIENTO.

ARTICULO 24º.- Análisis de impacto Socio Económico y Ambiental – La Pre factibilidad de Emplazamiento contemplará un análisis del impacto Socioeconómico y ambiental, para lo cual incluirá la valoración de las siguientes circunstancias:

a) Ubicación y superficie del emprendimiento.

b) Viabilidad de cumplimiento de la normativa vigente.

c) Composición y especialidad de los rubros a instalar.

d) Si su implantación está concebida para promover un equilibrio funcional entre la periferia y los centros comerciales existentes.

e) La influencia sobre los niveles de precios y de prestación de servicios al consumidor del área donde solicita instalarse.

f) Su contribución a la expansión del nivel de empleo en la zona de influencia. La empresa debe comprometer la contratación de mano de obra local, tanto en la construcción de la obra civil, como para el funcionamiento del emprendimiento comercial, para lo cual firmará un convenio específico con el P.E.M., el cual formará parte de la documentación a aprobar por el Concejo Deliberante.

g) La accesibilidad del establecimiento en relación con los diferentes medios de transporte específicamente los colectivos, sin que se deriven cargas específicas para la comunidad, así como la dotación de playas de estacionamiento y la incidencia en el tráfico rodado existente.

h) El impacto sobre las actividades económicas de los comercios pre existentes.

ARTICULO 25º.- Instrumentación de la Pre Factibilidad – El Pedido de Pre factibilidad de emplazamiento se concretará mediante la presentación de una planilla que deberá solicitarse en Secretaría de Planificación u Obras Públicas, y una vez completada, se presentará por mesa de entradas del Municipio, para su estudio por parte de las áreas correspondientes del P.E.M.

ARTICULO 26º.- Aprobación y Vigencia de la Pre Factibilidad – A los efectos del análisis y estudio de los datos presentados, el P.E.M., se valdrá de las áreas de Inspectoría, las Secretarías, y todo instrumento a su alcance. Si el estudio resultare favorable a la Pre factibilidad de Emplazamiento, pasará por el Concejo Deliberante para su aprobación. El o los titulares del futuro emprendimiento, contarán con un plazo de 180 días corridos para iniciar la Localización pertinente. Vencido dicho plazo, la Pre factibilidad caducará.

ARTICULO 27º.- Pago de Tasas, derechos, contribuciones y/o Multas – Se deja constancia que no se extenderán excepciones de ninguna naturaleza sobre tasas, derechos, contribuciones y/o multas firmes, a los establecimientos previstos en la presente Ordenanza.

ARTICULO 28º.- Ordenanza Fiscal – Los montos de la habilitación, así como los derechos de Seguridad e higiene comercial, serán fijados en la Ordenanza fiscal.

ARTICULO 29º.-Aprobación del trámite -Aprobado el trámite de habilitación, incluido el pago de las tasas y/o derechos que correspondieren, dará derecho al solicitante, al desarrollo de sus actividades comerciales. En ningún caso se aprobarán permisos precarios o transitorios, que permitan iniciar las actividades, sin cumplimentar la habilitación correspondiente.

ARTICULO 30.- Regístrese, comuníquese a la Policía de la Provincia de Río Negro, tomen razón las Secciones correspondientes y, oportunamente archívese.-

Dada en la sala de sesiones del Concejo Municipal, a los  diez días del mes de agosto del año dos mil doce.