Organismo internacional evalúa marcha de la jornada extendida

Integrantes del Organismo Iberoamericano para la Educación (OEI) estuvieron recorriendo por el lapso de cuatro días, las escuelas primarias Nº 167 y 233 de Chichinales.

La visita tuvo por finalidad indagar el funcionamiento de dichas instituciones, desde la implementación, en octubre de 2009, del Programa de Jornada Extendida.

“Estamos tratando de establecer la línea de base, es decir, determinar cómo estaban las escuelas antes del inicio del proyecto y qué les está agregando el mismo, en beneficio de los chicos, del docente, de la dinámica familiar y de la escuela”, indicó una de las referentes del organismo, Mariel Palacios, quien estuvo acompañada por Susana Sozzo.

Para la segunda jornada, las integrantes de la OEI recogieron algunos testimonios de diferentes actores institucionales a fin de avanzar en la evaluación, los que “apuntaron hacia una conformidad y un cambio positivo con el proyecto de Jornada Extendida”. Estimaron, sin embargo, que «es muy arriesgado hacer una apreciación todavía ya que además de hablar con los talleristas, debemos hacer lo propio con los chicos, los papás y los funcionarios que acompañan fuera de la institución”, explicó Palacios.

Lo que sí se reconoció como un avance es que la implementación de dicha modalidad, “ha repercutido en los aspectos educativos y de convivencia”.

Las integrantes del OEI indicaron que en esta primera visita se analiza el funcionamiento de las instituciones. Para ello, “hacemos las mismas entrevistas en una escuela que no está dentro del proyecto de Jornada Extendida y las comparamos con otra en la que sí se aplica el programa, y así determinar en qué la beneficia”.

Palacios adelantó que para los primeros meses del 2011 se prevé hacer una nueva visita, “queremos cubrir más escuelas, profundizar el conocimiento y ver qué recomendaciones se pueden hacer para mejorar el proyecto”.