Organismos de derechos humanos apoyan la reforma judicial

REFORMA JUDICIAL – Organismos de derechos humanos brindaron su apoyo a los proyectos presentados por el poder ejecutivo al Congreso nacional para «democratizar» la justicia y «construir entre todos un Poder Judicial más transparente, ágil, moderno y accesible».
A través de una solicitada publicada en los diarios Página/12, Tiempo Argentino y Crónica, remarcaron que las iniciativas son para «consolidar el proceso de participación ciudadana y ampliación de derechos e introducir el principio de soberanía popular en los tres poderes del Estados».

«Aún hoy persisten sectores de la Justicia que fueron cómplices del Terrorismo de Estado, poniendo jueces funcionales y generando así agencias judiciales impunes que operaron desde las sombras y fueron parte de la vulneración del Estado de Derecho», se destaca en el segundo párrafo del texto.

Por último, los organismos subrayan que «hoy, al cumplirse 30 años de democracia, en Argentina se construye día a día un nuevo modelo sobre la base de la igualdad y la dignidad del ser humano, a través de políticas que reconocen y amplían derechos individuales, sociales, económicos y culturales».

«Por eso, acompañamos con firmeza la decisión de avanzar en la democratización de la Justicia y construir entre todos un Poder Judicial más transparente, ágil, moderno y accesible», concluyen.

También adhieren a la solicitada la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad Contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Rosario, la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos e H.I.J.O.S. Paraná.