Categorías
Río Negro

Pago a Cuenta 2016: los contribuyentes cumplidores quedarán exceptuados del régimen

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro estableció, por resolución 251/16, que a partir de mitad de año los contribuyentes cumplidores no deberán ingresar el régimen de pago a cuenta (Res. 325/13 y modificatorias).

A fin de no imponer una mayor carga a los contribuyentes que mantienen desde hace varios años el desarrollo de sus actividades durante la temporada alta en las localidades turísticas de forma continua, que cumplen con sus obligaciones formales y materiales y no presentan inconsistencias impositivas serán exceptuados del ingreso del Pago a Cuenta en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Para estar excluidos, los contribuyentes deberán emitir un certificado y cumplir con las siguientes condiciones:

  1. a) Poseer la totalidad de las presentaciones de declaraciones juradas anuales y mensuales al día.
  2. b) No registrar deuda en los impuestos administrados por la Agencia de Recaudación Tributaria.
  3. c) Poseer una antigüedad de tres años o más en la inscripción o alta en la jurisdicción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, dentro del mes de vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada- Régimen de Pago a Cuenta.
  4. d) No encontrarse bajo fiscalización individualizada.

La iniciativa responde a las políticas fiscales de análisis contributivo que la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro viene llevando a cabo desde 2014 en donde los contribuyentes son evaluados en función del comportamiento tributario registrado en los últimos años, teniendo en cuenta, entre otros parámetros, el grado de cumplimiento de sus obligaciones tanto formales como materiales de acuerdo a los registros obrantes en las bases de datos del organismo provincial.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo expresó que “el origen de la aplicación del Pago a Cuenta se encontraba en la necesidad de resguardar los recursos tributarios principalmente sobre los contribuyentes “golondrinas” que terminada la temporada migraban y omitían las cargas impositivas locales”.

“En una primera instancia se incorporó a todos los contribuyentes para poder analizar el cumplimiento y la permanencia. Con los datos que se obtuvieron es que generamos esta resolución”, agregó.

“Desde la Agencia estamos convencidos que hay que trabajar considerando a todos los contribuyentes según su nivel de cumplimiento, debemos ser exigentes con los deudores y justos con los que mantienen sus impuestos al día”, concluyó Domingo.