PARA ATE EN RIO NEGRO EL SALARIO MÍNIMO DEBE SER DE $23.641,28

ATE CALCULÓ UN SALARIO MÍNIMO DE $23.641,28 EN LA PROVINCIA, PARA UNA PAREJA CON DOS HIJOS

 Una vez finalizado el primer semestre del año y ante la imperiosa necesidad de contar con una referencia para actualizar diferentes valores, especialmente los salarios, laAsociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro resolvió calcular, mediante un ejercicio de estimación, cuáles serían los montos actuales requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y su grupo familiar.

De esta forma, la entidad sindical determinó -luego del trabajoso ejercicio llevado a cabo por los propios trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)- que el Salario Mínimo para la provincia de Río Negro debe ser de 23.641,28 pesos, tratándose de una pareja con dos hijos.

Este cálculo surge, a partir de la ausencia de una estadística oficial estatal en la provincia, de los datos testigos relevados que ubican a la Canasta Familiar un 20 por ciento por encima de la vigente en la Capital Federal, ciudad en la que se estima un Salario Mínimo de 19.701,40 pesos.

«Hoy el ingreso mínimo de una pareja con dos hijos debe ser de 23.600 pesos en Río Negro. Este estudio realizado por los trabajadores del INDEC y con el método previo a la intervención de ese organismo, nos muestra fundamentalmente dos cosas para nuestra provincia. En primer lugar, el retraso en la recuperación de los ingresos tanto en el sector público como en el privado; y además, que los aumentos otorgados hasta ahora han sido insuficientes, si se tiene en cuenta una inflación anual acumulada de, por lo menos, 45 por ciento”, indicó elSecretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

Vale destacar que el ejercicio se realizó con el siguiente método:

  • Se consideró una canasta alimentaria mínima, una canasta de otros bienes y servicios, y una canasta total. Se trata de consumos mínimos, no de «óptimos’ o «deseables».
  • Se determina el valor del «adulto equivalente», siendo ésta una unidad de medida que permite calcular las canastas para distintos tipos de hogares, teniendo en cuenta la cantidad de miembros, edad y sexo.
  • Se actualiza el período mayo 2016-junio 2016 con la evolución de los IPC de las provincias que siguieron publicando datos con autonomía (San Luis, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, entre otras).
  • Se amplía a las otras regiones del país teniendo en cuenta la diferencia de precios medida entre regiones.

Si bien las canastas utilizadas en el referido ejercicio son canastas llamadas de consumos mínimos y por lo tanto se refieren a valores de mínima y no implican una canasta óptima, deseable, que no surgiría de un análisis estadístico, alcanza para demostrar el considerable retraso que existe en la recuperación del ingreso de los trabajadores estatales y privados en Río Negro. El estudio también demostró que la inflación acumulada desde junio 2015 a junio 2016 supera holgadamente los 45 puntos.

Como contrapartida, el ingreso mínimo en el Estado, luego del último aumento otorgado, apenas superará los 11.000 pesos.