Para imitar y sostener en el tiempo…

«SEPARA, REDUCÍ» así se denomina un programa que se desarrolla en la localidad rionegrina de Choele Choel, el cual busca clasificar los residuos, y de esta manera mejorar las condiciones del espacio y facilitar el reciclado de la basura.alumnos escuela numero 8 de choele choel programa separa reduci

Es un paso que en algún momento los municipios y gobiernos deben dar indefectiblemente, el tratamiento de la basura es una necesidad. Este paso debe ser una política de estado que perdure en el tiempo más allá del gobierno de turno.

La visita sistemática y constante a instituciones educativas de cada ciudad, mostrando en forma didáctica la forma clasificar y los innumerables beneficios que acarrea está acción para la propia casa, lugar de trabajo y todo el pueblo, es sin dudas un salto cualitativo, es la siembra de nuevos hábitos, los que redundarán en una mayor calidad de vida de toda la sociedad, si es una acción cotidiana, de lo contrario será un globo multicolor lleno de humo.

En este caso al parecer se ha dado la importancia que merece el tema. la escuela de educación especial N8, recibió la visita del plan «SEPARA – REDUCÍ…»  que se impulsa desde la comuna. En esa jornada alumnos y docente presenciaron la proyección de imágenes, las que hicieron de guía para abordar el tema y presentar el programa (SEPARA-REDUCI), una alternativa para disminuir el impacto ambiental, Clasificación de residuos en SECO y HUMEDO, Consejos prácticos para mantener limpio el lugar donde vivimos, Identificación de los distintos tipos de residuos, Separación diferenciada en origen.

Según se informó esta institución educativa trabaja en forma constante a lo largo del año creando conciencia en la comunidad educativa, sobre el cuidado del medio ambiente, esto permitió que la jornada se enriqueciera gracias al aporte y conocimiento de los asistentes.

Durante el mes de octubre el programa también vistió la escuela primaria 330, donde llevó adelante un encuentro taller para más de 70 alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° grado, turno mañana, con sus respectivos docentes y director de la Escuela.

Los temas desarrollados fueron en esta oportunidad: la contaminación ambiental, casos de contaminación en la localidad, prevención de la contaminación, Presentación del programa SEPARA-REDUCI, como una alternativa para disminuir el impacto ambiental, Clasificación de residuos en SECO y HUMEDO, Circuito de los residuos Húmedos y Secos , desde el hogar hasta su procesamiento.

En la ocasión se trabajó con fotografías de la cuidad que sirvieron de disparador para la activa participación de los alumnos. Tanto docentes como alumnos acordaron con los coordinadores del programa, llevar adelante una limpieza simbólica del barrio.

En el marco de las actividades del programa, también llegó a los infantes del jardín integrado 98, donde 45 niños del turno tarde siguieron atentamente la actividad y participaron activamente realizando consultas y tomando parte de una actividad en la cual debieron clasificar residuos en secos y húmedos.

Los niños de tres y cuatro años conocieron sobre los residuos y su clasificación, en bolsas de colores, además dialogaron sobre los contenedores que hay en la ciudad para depositar residuos secos y húmedos.

Las actividades del programa Separa Reduci, son organizadas por la municipalidad de Choele Choel en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con la participación de técnicos municipales especializados en la materia.

Los vecinos que deseen obtener mayor información sobre el programa podrán dirigirse a la Secretaria de Planificación y Desarrollo Local del Municipio o bien vía telefónica al 442209.