Paran docentes de Rio Negro y el Gobernador inicia ciclo secundario el miércoles

EDUCACIÓN / RIO NEGRO – El acatamiento al paro nacional dispuesto para hoy por la Ctera impidió el inicio normal de las clases el nivel primario en la provincia de Río Negro, mientras que el gobernador Alberto Weretilneck dará por inaugurado el ciclo secundario el próximo miércoles en un nuevo edificio escolar de la localidad de Catriel.

La Unión de Trabjadores de la Educación de Río Negro (Unter) informó que la adhesión a la medida de fuerza ronda el 80% en las escuelas primarias y jardines de infantes, que hoy debían iniciar el cilo lectivo.

Las actividades escolares comenzarán mañana en los niveles inicial y primario; en tanto el día miércoles, tal como lo estableció el calendario escolar, arrancará formalmente el ciclo secundario, con un acto encabezado por el gobernador en Catriel a las 11.

Weretilneck dejará inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Técnica número 21, una obra de 2.748 metros cuadrados de superficie, con una inversión del Estado provincial de 14,6 millones de pesos.

Durante el acto el gobernador estará acompañado por el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango; el intendente de Catriel, Carlos Johnston; y la directora del establecimiento educativo, Claudia Simón.

La ceremonia también representa el primer inicio de clases con la Nueva Ley Orgánica de Educación ya vigente en Río Negro, que estipula el cumplimiento de 190 días de clase y 14 años de escolaridad obligatoria, desde la sala de 4 años del nivel inicial hasta la finalización de la escuela secundaria.

Río Negro cuenta con un total de 200.167 estudiantes, de los cuales 67.569 son secundarios y, de ésos, 56.698 concurren a algunas de las 176 escuelas públicas provinciales del nivel medio.

El congreso general de la Unter del pasado viernes, reunido en San Carlos de Bariloche, resolvió rechazar la propuesta salarial de la cartera de Educación de Río Negro, pero no llegó al número de votos necesario para disponer medidas de fuerza.

La pauta prevista por el ministerio de Educación de Río Negro contempla un salario básico de 4.450 pesos en abril, para el maestro inicial; y de 4.900 pesos en julio. (Télam)