Paro docente con marcha en Neuquen

Paro-NeuquenEDUCACIÓN / NEUQUEN – Una masiva marcha protagonizaron hoy los docentes en Neuquén durante el primer día de un paro de 72 horas que afectó el inicio de clases en la provincia, en tanto el gobernador Jorge Sapag dijo que «hay que profundizar el diálogo» y llamó a la reflexión al gremio docente ante el pedido de un aumento del 35 por ciento en los salarios.

El dirigente de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN-, Gabriel Pillado aseguró que «en el interior de la provincia la adhesión al paro fue de entre el 80 y 90 por ciento» mientras que en la capital «fue del 95 por ciento».

En la capital provincial miles de docentes se movilizaron en el centro y reclamaron frente a la escuela primaria 201 donde se realizó el acto oficial de inicio de clases presidido por la ministra del área, Zulma Reina.

El gremio docente convocó a asambleas de base mañana martes y a un nuevo plenario provincial para definir futuras medidas.

El gobernador Jorge Sapag llamó a la reflexión a la dirigencia sindical docente al señalar que «no se puede volcar la provincia» ante la demanda de una recomposición salarial del 35 por ciento.

Señaló que «las escuelas deben estar abiertas» y ratificó que «serán descontados los días no trabajados».

Aseguró que «el derecho a la educación es un derecho humano fundamental que no debe ser interrumpido por ninguna circunstancia».

«El derecho de huelga tiene una jerarquía inferior al de la educación y en el país hoy tenemos una huelga general por el tema de salarios», agregó.(Télam)