Categorías
Pomona

Peligra la telefonía fija en Pomona

POMONA RN – Fuente: (EMPRENDER SOCIAL) La Cooperativa que presta el servicio pide urgente auxilio técnico y financiero.

El Presidente de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Pomona, Alejandro Risaro, trazó un crudo panorama de la situación que hoy vive la entidad, producto de factores económicos y técnicos. No descartan dejar de brindar este servicio en esta localidad rionegrina de poco más de mil habitantes.

Risaro, realizó estas manifestaciones en el marco de la reunión del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas FECORN, desarrollada en Pomona.

El cooperativista, expresó que actualmente la Cooperativa presta un mínimo servicio atento a las carencias que registra producto de varios factores, entre ellos, baja cobrabilidad del servicio, poca cantidad de asociados y técnicamente casi inviable.

“Nuestra idea no es que la cooperativa desaparezca, sino estamos planteando seriamente dejar de prestar el servicio telefónico, nosotros no podemos permitir que se brinde en estas condiciones la prestación y que termine con la cooperativa” expresó el Presidente de la entidad.

Sostuvo Risaro que “Tenemos 140 líneas y  93 en funcionamiento, no contamos con el  tendido rural ya que es inviable  y  las empresas del lugar escogieron  otro servicio”.

Agregó que “Nosotros brindamos un servicio de telefonía fija en una localidad muy pequeña, somos 1000 habitantes, 200 frentistas y damos un servicio a quienes no podemos poner un precio. Nuestra cooperativa tiene la tarifa congelada desde el año 94, esto hace que este servicio se brinde  a quebranto. Venimos perdiendo líneas día a día, no las podemos reparar”.

“Lo que nos sucede tiene una escasa diferencia con otras entidades que prestan servicio de agua potable, por ejemplo,  ellos pasado un tiempo pueden actualizar sus tarifas o reciben algún subsidio, nosotros ni eso” afirmó.

Adelantó que “tendremos que buscar ayuda, y quizás pueda ser que el Estado subsidie la prestación del servicio en una zona marginal. Décadas atrás fue la cooperativa la que inicio este servicio porque ni el Estado, ni ENTEL, estaban presentes y hoy tendrá que ser el Estado el que brinde ese servicio.

Reconoció el dirigente cooperativista que “no sé cómo hacer para que algún funcionario lo entienda, nosotros tendríamos que recibir una compensación o subsidio o aporte que cubra esa pérdida y si no directamente entregar el servicio de la cooperativa.

Se quejó que “Estamos así todas  las cooperativas telefónicas porque no podemos ponerle precio a lo que nosotros vendemos es por la medida que no permite actualizar esos valores y encima hay pedidos de nuevas líneas en nuevos barrios y no podemos dar una respuesta, no podemos hacer esa inversión.

Afirmó más adelante que “no hay presencia de autoridades locales, nos sentimos huérfanos, también lo hemos planteados tiempo atrás a funcionarios  provinciales y nacionales y no recibimos nada a pesar de los  reclamos, que son los mismo de años atrás”.

Advirtió “pero ante esta situación que resulta angustiante, continuaremos trabajando para sostener este servicio. Lo cierto que pensar en  servicios públicos aquí es difícil, sucede esto porque Pomona es una localidad chica.

Del  Presidente de FeCoRN

El titular de la Federación de Cooperativas de Río Negro, Adolfo Ferreyra,  expresó “Propongo concentrarnos en Pomona para acompañar a encontrar una salida, la idea es apoyar a esta cooperativa para que incorpore otros servicios y le permita continuar con el de telefonía, intentaremos llegar a los estamentos que podamos para conseguir reflotar y  solventar la telefonía fija. Creemos que todos deben colaborar”.

“Hay que buscar la manera de sumar a otros  vecinos y  darle una ayuda para salir de esta situación” reconoció finalmente Ferreyra.

Fuente: (EMPRENDER SOCIAL)