Pichetto: los cargos en el senado “los define la presidenta”

El presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel

Pichetto, señaló hoy que los nombres para la presidencia provisional del Senado y para la titularidad del bloque oficialista a partir del recambio legislativo del 10 de diciembre “los va a definir oportunamente la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.

“La Presidenta va a definir todos los cargos, son decisiones que tomará oportunamente. La titularidad del bloque la decide el Poder Ejecutivo como símbolo de identidad del gobierno. Lo mismo pasará con la presidencia provisional, que es un cargo mucho más importante, ya que involucra el tema de la sucesión”, aseveró el titular del bloque.

Además de la presidencia provisional, que dejará José Pampuro, y de la jefatura del bloque, el FpV debe definir los nombres de senadores propios para ocupar los lugares que quedarán vacantes en las presidencias de algunas comisiones propias y de otras que están en manos de la oposición y que, desde el 10 de diciembre, volverán a ser presididas por legisladores del FPV.

Entre las primeras deberá resolver quién será el sucesor de Eric Calcagno, en Presupuesto y Hacienda; y de Nicolás Fernández, en Asuntos Constitucionales, además de Defensa, que está en manos de César Gioja, e Infraestructura, a cargo de Guillermo Jenefes, quienes también dejarán sus bancas el 10 de diciembre.

De las comisiones que ostenta la oposición y que volverían a ser  presididas por senadores del FpV, se destacan la de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión (desde 2009 en manos de la Coalición Cívica); y la de Legislación General, presidida por el Justicialismo.

En cuanto a la actividad legislativa en lo que resta del año, Pichetto señaló que “lo más importante que queda por aprobar es el Presupuesto, la prórroga de la Emergencia Económica, del Impuesto al Cheque y del Impuesto al Tabaco”.

“También resta la aprobación de algunos acuerdos de jueces -se tratarían el miércoles de la semana próxima- y hay que esperar si Diputados sanciona y manda la Ley de Tierras”, agregó.

En ese sentido, Pichetto y su par de la Cámara baja, Agustín Rossi, se reunirán la próxima semana, posiblemente el martes, para definir la agenda legislativa que impulsarán en lo que resta del año.(Télam).-