Piden que Río Negro adhiera al Día Nacional del Donante de Sangre

RÍO NEGRO – La legisladora Sandra Recalt (FpV) presentó un proyecto de ley para que la provincia de Río Negro adhiera en todos sus términos a la Ley Nacional 25.936, que establece al 9 de noviembre de cada año como Día Nacional del Donante de Sangre Solidario.

La propuesta faculta al Poder Ejecutivo a dictar las normas reglamentarias e instrumentar los mecanismos pertinentes, a los fines de incorporar en el calendario escolar el día 9 de Noviembre como jornada de reflexión sobre la donación voluntaria de sangre.

En los fundamentos, Recalt recuerda que la ley nacional promueve la inclusión de la fecha mencionada en el Calendario Escolar y recomienda a las provincias la adopción de la mencionada fecha.

Para ese cometido “se conformó un Equipo de trabajo nacional para encarar la Promoción; se capacitó un Equipo Provincial Interdisciplinario de Promoción de la donación de sangre en cada jurisdicción; se desarrollan acciones de sensibilización comunitaria sobre la promoción de la donación de sangre y se diseñaron piezas de materiales didácticos para apoyar las intervenciones comunitarias de promoción”.

También se proveen a los Equipos Provinciales de las 24 jurisdicciones de materiales didácticos y de difusión que apoyan el desarrollo de las actividades propuestas para la instalación de la temática en distintas poblaciones.

Recalt aconseja además crear “un Registro Provincial de Dadores de Sangre, a fin de atender las necesidades de los pacientes internados en Instituciones públicas y privadas” y, en particular, aquellos provenientes del interior de la provincia, para quienes se dificulta el pedido de donación a familiares y amigos.

“Este registro debe ser diseñado sobre las siguientes premisas: Voluntario, Repetitivo, Gratuito, Anónimo y Desinteresado. La meta final consistiría en lograr un futuro en el que todos los pacientes internados puedan ser destinatarios de la solidaridad, de tal manera que no necesiten en difíciles momentos, vivir la angustiosa búsqueda de donantes”, concluye Recalt.