Categorías
Neuquen

Piden que Sobisch sea condenado por «Abuso de poder»

Muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba a manos de la policia provincial

NEUQUÉN / JUICIO A SOBICH – La querella en el juicio de la «zona liberada» durante una agresión a docentes en 2006, solicitó que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch sea condenado por el delito de «abuso de autoridad», al alegar esta mañana en la última jornada del proceso, mientras que la defensa pidió su «sobreseimiento o absolución».

Los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, en representación de los ex jefes policiales querellantes, Leonel Seguel y Luis Morales consideraron «probado» que el ex mandatario neuquino impartió una orden a la jefatura de la fuerza para que efectivos policiales no intervinieran durante la agresión que sufrió un grupo de docentes en huelga.

Los docentes fueron agredidos por manifestantes del Movimiento Popular Neuquino, en marzo de 2006 en Plaza Huincul, cuando obstaculizaban la entrada y salida de camiones en una destilería de YPF.

Mendaña aseguró que «a la luz de la prueba incorporada se ha demostrado en forma cabal la orden impartida por Sobisch porque -dijo- aplicando el sentido común nadie puede ignorar que hubo inacción policial».

«El mismo ex gobernador Sobisch, reconoció en un discurso en la jefatura de policía, pocos días después, que él dio la orden de no actuar», aseguró al considerar como «irrefutable» un video proyectado durante las audiencias con partes de ese discurso.

Por su lado, Gustavo Palmieri -intervino como querellante en el juicio que condenó a prisión perpetua al policía Darío Poblete por el crimen del maestro Carlos Fuentealba- precisó que «Sobisch violó la Ley Orgánica de la Policía provincial al impartir una orden ilegítima».

Aseguró que «no sólo cometió abuso de poder según lo que establece el inciso A del artículo 248 sino que actuó con dolo» y solicitó que sea condenado con esa figura penal.

Por su parte el defensor Martin Segovia afirmó que «la querella parte de una premisa falsa, para armar una construcción adornada de lo que no existió».

Endilgó a los ex jefes policiales querellantes, Seguel y Morales «negligencia» en el manejo del conflicto entre los atacantes y el grupo de docentes agredidos y dijo que «si la orden de no intervenir hubiera existido los habrían premiado con ascensos y no los hubieran separado inmediatamente de sus funciones».

Dijo que «acá se inventó una fábula porque el hecho que se le atribuye al ex gobernador Sobisch no existió y no se pudo probar» y en consecuencia requirió su absolución o sobreseimiento.

Sobisch al hablar en el cierre de la audiencia, expresó que «se pretendió mezclar un discurso político con una orden y hemos estado cuatro días aquí y he visto a los abogados Mendaña y Palmieri esgrimir todos argumentos políticos en este juicio».

Recordó acciones políticas durante sus tres administraciones al frente del Poder Ejecutivo que «tuvieron que ver con la consolidación de la democracia desde 1983 en adelante».

El lunes próximo a las 9, el Juez Marcelo Muñoz dará a conocer el veredicto.