Piden tarifa ferroviaria especial para los viajes estudiantiles

La legisladora Magdalena Odarda (ARI) solicita en un proyecto de ley que se establezca una tarifa estudiantil ferroviaria especial para la realización de sus viajes de estudio y egresados. El descuento que propone es del 70% en el servicio que cumple la empresa Tren Patagónico S.A., en clase turista, durante la temporada baja.

De aprobarse esta iniciativa, este beneficio se otorgará a los alumnos de Nivel Inicial, Primario, CEM, CENS, CCT, Escuelas Monotécnicas, Escuelas de Aprendizaje de Oficios, Residencias Escolares y cualquier otra modalidad de enseñanza media creada o a crearse dentro del sistema educativo rionegrino, y se haría extensivo hasta a cuatro acompañantes (padres y/o docentes).

Odarda recuerda en los fundamentos del proyecto que “dentro de los derechos de los niños y jóvenes de Río Negro, se encuentra el derecho a la diversión y esparcimiento”, aunque por causa de las desigualdades económicas algunos sectores sociales no se encuentren en condiciones de proporcionárselos.

“Esto se evidencia sobremanera al hablar de los viajes de estudio que realizan anualmente los alumnos de los distintos establecimientos educativos, con el agravante que muchos de ellos deben mendigar por los pasillos de los funcionarios para que les ayuden con los pasajes del viaje”, argumenta Odarda.

Agrega seguidamente: “Sucede en muchas ocasiones que un viaje de estudios, soñado durante muchos años, se ve frustrado por no haber podido reunir el dinero, o bien, lo que sucede más a menudo, sólo viajan algunos niños o adolescentes cuyos padres poseen mayor poder adquisitivo, con la discriminación que ello implica”.

Odarda afirma posteriormente que “una de las características principales de nuestra empresa provincial “Tren Patagónico S.A.”, orgullo de nuestra provincia, es el rol social que cumple y debe cumplir”, aunque sin embargo “no se ha tenido en cuenta, dentro de los numerosos beneficios que brinda a la comunidad, al sector del turismo estudiantil de menos recursos”.

Es por ello que propone esta tarifa diferencial y cita el antecedente de la ley que establece el boleto estudiantil para alumnos del sistema público de enseñanza que utilicen el tren para trasladarse hasta los centros de estudio.