Plenaria prestó acuerdo para la restitución de la antigüedad a los estatales

El plenario de las comisiones de Asuntos Sociales, de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y la de Presupuesto y Hacienda, dio tratamiento conjunto y dictamen favorable, por mayoría, a la iniciativa gubernamental de restitución del pago del adicional por antigüedad a más de 17.000 agentes del Poder Ejecutivo.

El proyecto que tendrá tratamiento parlamentario en la sesión extraordinaria de mañana, beneficia a los estatales comprendidos en el regimen retributivo transitorio que comprende a las leyes nº 1844, 2094, 1911 y 2593 y el escalafón sanitario (ley nº 1904), que será del 1 por ciento por cada año de servicio contínuo o fracción mayor a 6 meses en el ámbito del estado provincial, municipal y nacional.

Tras un extenso debate y un cuarto intermedio que permitió acordar algunas modificaciones al proyecto original remitido por el Poder Ejecutvo, la iniciativa quedó redactada para que en el primer semestre del 2015 se aplique un adicional del 0,5 por ciento, y el restante e idéntico porcentaje se complete durante el segundo semestre.

Asistió al encuentro el secretario de Hacienda, Emmanuel Tobares, quien fundamentó ante los legisladores el proyecto oficial e informó que la devolución del porcentaje de antigüedad implicará una erogación mensual del orden de los 13 millones de pesos.

También se encontraban presentes representantes del gremio ATE y de la Agrupación Empleados Públicos Unidos por el Cambio, fracción interna de UPCN.

Destacan la presencia de los trabajadores

El titular de la comisión de Asuntos Sociales, Alejandro Marinao, que presidió las discusiones en el seno del plenario, explicó que el proyecto «ha quedado aprobado por mayoría, con modificaciones que tienen que ver con el porcentual a restituir por concepto de antigüedad «.

Indicó que la reforma al proyecto original «significa que el 1 por ciento se implementará en el próximo año, un 0,5 por ciento durante el primer semestre de 2015, y el restante e igual porcentual durante el segundo semestre».

También indicó que quedó establecido que «hacia el 2016, en el ámbito de la Función Pública, se discutirá un aumento que podrá elevar el porcentaje de antigüedad hasta el 2 por ciento, que es igual al que fuera derogado en el 2005».

Marinao destacó la participación de los trabajadores en el encuentro y la importancia de una Legislatura «que mantiene sus puertas abiertas a todos los rionegrinos que quieran venir a escuchar y a plantear su opinión».

Por su parte, la presidente del bloque del Frente para la Victoria, Roxana Fernández, hizo hincapié en la trascendencia política de esta iniciativa gubernamental «que devuelve a los trabajadores públicos este adicional».

Recordó que fue un concepto «que los estatales tenían en su salario y que por una decisión del gobierno de entonces se quitó», pero que «ahora el Ejecutivo rionegrino se ha propuesto devolverles, junto a otros derechos y conquistas».

Fernández resaltó la satisafacción por esta decisión política y el «absoluto compromiso» del actual gobernador con los trabajadores rionegrinos.