PREPAGAS-CELIACOS/ Rechazan criticas de prepagas a la ley y advierten sobre incumplimientos de las empresas.

celiacos1

El Grupo Promotor de la Ley Celíaca y la Asociación Celíaca Argentina (ACA) rechazaron este lunes las críticas manifestadas por las entidades de medicina prepaga a la legislación que garantiza la cobertura para esta patología, y consideraron que se trata de una excusa de estas compañías para no cumplir lo establecido por el Congreso Nacional.

«En el Senado y en la Cámara de Diputados estuvieron los máximos referentes médicos y científicos, cuando se discutió la ley. Los mejores laboratoristas de Latinoamérica, y el médico argentino Julio Bai, uno de los tres referentes más importantes del mundo», remarcó a Télam Fernando Agoff, del Grupo Promotor.

De esta manera, respondió a las prepagas que en un reciente congreso de la actividad realizado en Bariloche, calificaron como una «aberración científica» la Ley de Celiaquía y el resto de las legislaciones de salud sancionadas en los últimos seis años.

«Aberración es no hacer una detección temprana de la celiaquía, que es lo que se está trabajando a nivel nacional, para detectar a todos los cientos de miles que no lo están», indicó Agoff.

También se refirió a los dichos de Luis Fontana, gerente médico de Gestión de OSDE, quien en ese congreso de prepagas destacó que la «ley contra la celiaquía agrega obligaciones tales como cubrir mezclas especiales, que terminan generándose por orden de un juez en una especie de`delivery a domicilio´». «Es comida hecha específicamente para una persona, tenemos que prepararle la comida», dijo Fontana.

Al respecto, Agoff remarcó que «la ley no dice nada de llevar comida a domicilio», y añadió que «lo que sí establece es un monto de dinero que OSDE y otras prepagas se niegan a cubrir».

«Estuvimos el jueves pasado en la Superintendencia de Servicios de Salud, haciendo una presentación que la tenemos que complementar. Vamos a dar cien casos, donde la mayoría de las prepagas no cumple con la ley. Queremos una aclaratoria del Gobierno para que no haya más problemas», indicó.

Por su parte, Karina Romay, también del Grupo Promotor, opinó que Fontana «defiende intereses. Nosotros defendemos una igualdad de oportunidades y de calidad de vida de los celíacos».

«A mí no me trae nadie la comida a casa, tengo que comprar las harinas y tratar de que me salga bien algo que es muy difícil de cocinar», indicó Romay, quien denunció que «OSDE es una de las empresas que interpreta lo que quiere de la ley».

En ese sentido, remarcó que «el Ministerio de Salud ya hizo el cálculo y estableció que se deben cubrir 240 pesos mensuales de gastos en harinas y premezclas».

«Pero OSDE hace su propio cálculo donde obliga a quien quiere percibir 240 pesos a tener que gastar más de 400», subrayó, al tiempo que destacó que «hay obras sociales que reconocen hasta 300 pesos, e incluso el PAMI entrega a los celíacos los 240 pesos por mes que establece la ley, sin necesidad de presentar factura».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Celíaca, Silvia Veratapia, indicó que «la ley nacional determinó que las obras sociales y empresas de medicina prepaga deben cubrir 240 pesos».

«Esta normativa en algunas obras sociales y prepagas se cumple. En el caso de OSDE, no se plegó a lo que dice la ley. Debería cumplir lo que dice la ley», señaló Veratapia a Télam, quien puntualizó que «para el celíaco, el alimento es el medicamento».

Pero también destacó el caso de provincias, como la de Buenos Aires, que «no adhirieron a ley nacional, entonces aparece la obra social IOMA, de los empleados provinciales, que no cubre nada».