Presentan programa de capacitación en danzas folklóricas en la Línea Sur

El Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de la Subsecretaría de Cultura, dará inicio al programa de capacitación en danzas folklóricas, cuya primera etapa se desarrollará en tres localidades de la Línea Sur.

Por tal motivo, el sábado 28 a las 11, en las instalaciones de la Residencia Estudiantil de Valcheta se realizará la presentación de la actividad, con la presencia del Subsecretario de Cultura, Armando Gentili, y el jefe comunal, Yamil Direne.

El programa comenzará en Valcheta, el 28 y 29 de agosto, continuará en Los Menucos, el 4 y 5 de septiembre, y finalizará el 10 y 11, en Ingeniero Jacobacci. Una vez finalizada esta primera etapa, la actividad se extenderá al resto de la Provincia.

La capacitación es dirigida a docentes y no docentes del arte en actividad -especialmente del área de la expresión del movimiento y la danza folklórica-, y a alumnos avanzados.

Los objetivos del programa son capacitar a los actores profesionales e idóneos, de actuación en espacios públicos y privados, para incrementar su capacidad de incidencia y aportación en el campo de la danza folklórica; afianzar el respeto y el valor de la cultura folklórica, adaptarlo a esta época y dar lugar a una evolución sensata y coherente; y acercar a los actores de la danza, mayores elementos para la superación técnica, pedagógica y artística.

Asimismo, se busca promover la capacidad de tener juicio crítico frente a las fuentes bibliográficas que abordan la temática del folklore coreográfico Argentino; crear un espacio para la reflexión, discusión y debate acerca de los paradigmas de la ciencia del Folklore; observar y rescatar el repertorio coreográfico vigente e histórico, como así también el ambiente, entorno, circunstancias, contexto, ocasión y coyuntura que le dio origen; aportar mayor claridad de avance de la técnica escénica y teatral; e incorporar el lenguaje de técnicas de expresión del movimiento con mayor grado de desarrollo académico.

Desde la cartera de Cultura Provincial, informaron que las metas del programa de capacitación en danzas folklóricas son orientar el desarrollo artístico, técnico, pedagógico y creativo en la Provincia , y producir un cambio de mentalidad que les permita a los cultores de la danza poner en práctica nuevas herramientas y recursos para con imaginación reorientar su práctica hacia la dimensión del arte.