Presentan proyecto de municipalización de Las Grutas

El legislador Fabián Gatti (Redes) presentó un proyecto de ley para la creación del municipio de Las Grutas, cuya segregación de San Antonio Oeste se realizaría ad-referéndum de los ciudadanos con domicilio radicado en la localidad balnearia.

Los límites territoriales de Las Grutas se establecerán “de acuerdo a lo estipulado en el pedido de reconocimiento en los términos de la ley N Nº 2353 y con la determinación precisa del ejido territorial de acuerdo al plano que forma parte de la presente ley, con las observaciones formuladas por la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la provincia”, según propone el articulado.

De acuerdo con los términos de la iniciativa, el ejido municipal tendrá los siguientes linderos: al norte, la superficie que se extiende desde el Aeropuerto Saint Exupery incluido éste; al oeste el límite con el Departamento de Valcheta y desde ese punto hacia el sur, hasta la línea del ejido de Sierra Grande; al este, el Océano Atlántico.

Una vez ratificada por referéndum la creación del municipio de Las Grutas el Poder Ejecutivo provincial deberá llamar inmediatamente a elecciones para designar autoridades municipales.

Breve Historia

Gatti sintetizó en los fundamentos la historia de Las Grutas “tal cual la narran sus vecinos. Podemos observar cómo desde sus orígenes y en su trayectoria, esta ciudad reúne un pasado de singularidades que la hacen tener identidad propia, construida más allá de los vínculos de cercanía que la unen con la ciudad vecina de San Antonio Oeste”.

La localidad tiene sus inicios en el año 1939 cuando un grupo de vecinos de San Antonio Oeste se reunió para construir una vivienda en las cercanías de la actual bajada del Automóvil Club Argentino. Dos años más tarde los empleados del ferrocarril  construyeron un galpón, sumándose a un quincho que servía también de pequeño almacén.

Como corolario de ese historial, el legislador de Redes menciona el “desarrollo avasallador, de la villa balnearia que “se potenció con las características peculiares de empuje y carácter emprendedor de la nueva constitución social, dado que la naciente comunidad cobijó pobladores de distintas regiones de la provincia y del país, aportando para ello toda su cultura y bagajes de costumbres y vivencias”.

Gatti interpreta que la solicitud de municipalización “no atenta contra el desarrollo de ambas comunidades, sino que por el contrario, tiende a potenciar los objetivos comunes, manteniendo en cada población intactas las particularidades que ya las diferencian”.

Las Grutas cuenta con una población estimada de 9.000 habitantes permanentes. A esta cifra cabría adicionarle la población estacional de más de 200.000 turistas que la visitan entre los meses de diciembre y abril, según estima el parlamentario de Redes.

Infraestructura y servicios

La infraestructura de servicios domiciliarios lo componen el tendido de red de agua, cloacas, gas, energía eléctrica, televisión por cable. Cuenta también con servicio urbano, interurbano, de media y larga distancia de transporte colectivo de personas.

Respecto de las actividades culturales, Las Grutas tiene una Biblioteca Popular Pública, academias privadas de enseñanza de idiomas, música, artes plásticas y artesanías, entre otras.

El legislador refiere además los servicios públicos de seguridad, salud, educación y Justicia. Detalla su actividad turística, comercial, económica y científica, evalúa su padrón catastral y analiza las obras que la comunidad grutense se propone realizar a partir de su constitución como municipio.

Entre estas últimas señala una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales y un nuevo acueducto, la traza del acceso norte y la instrumentación de acciones tendientes a legislar la recuperación de espacios públicos, la re-localización de los camping ubicados en la zona urbana y la recolección clasificada de residuos de distinta naturaleza (pilas, vidrios, papel, etc.), que pueden ser procesados con fines útiles.