Presentaron el libro “Libres o Muertos, Jamás Esclavos” en Viedma

VIEDMA RN – Se presentó hoy en Viedma el libro «Libres o muertos, jamás esclavos», de Ernesto Valverde, en el marco de las actividades organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El escrito recopila la historia de vida de una docena de personas que residía en tres casas de la organización Montoneros de La Plata que fueron atacadas los días 22 y 24 de noviembre del 1976.

La actividad, que se desarrolló en la Casona Eduardo “Bachi” Chironi de la capital provincia, estuvo presidida por el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso. Además participaron el autor del libro, Ernesto Valverde y Cielo Tailmitte y Jorge Peiris, familiares directos de las personas que vivían en las residencias atacadas.

Valverde explicó que el libro “es la reconstrucción de la vida de estas personas” y señaló que a través de este trabajo, que demoró unos diez años “se descubrió cuál fue el motivo por el que estas personas dieron su vida”.

Destacó la importancia de esta presentación, especialmente por la presencia en el lugar de los familiares de las personas fallecidas en los ataques.

Aseguró que el escrito “está destinado a las nuevas generaciones, a los jóvenes que quieren saber; pero también para que entiendan un poco más lo ocurrido en aquellas épocas”.

Asimismo, Valverde detalló los motivos que los impulsaron a escribir el libro: “Yo no conocía al a familia ni tampoco tengo familiares desaparecidos o asesinado en la dictadura, pero un día recibí un folleto, me interesó y terminé investigando. Hacía un programa de radio y empecé a conocer a estas familias y terminamos con este trabajo bastante profundo sobre el tema”.

De la presentación participó Cielo Tailmitte, hija de María Graciela Toncovich, una de las personas fallecida en el primer ataque a las viviendas y Jorge Peiris, hermano de Juan Carlos Peiris, quien fue ultimado en el segundo ataque.

 

Más actividades

Las actividades organizadas en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 37 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, continuará este fin de semana.

El sábado 23, a partir de las 19.30, se realizará un nuevo recorrido por la muestra «Acá están»; la muestra de fotos «El Ojo Acusador», de Branco Saavedra -estudiante de la ESFA- y un trabajo realizado durante los viajes a las Audiencias del Juicio «La Escuelita», de Bahía Blanca.

Además, se esperará el inicio del día siguiente para conmemorar el 24 de marzo, con la presencia de bandas musicales, artistas invitados y teatro abierto. Esta propuesta está destinada al público en general, que puede acercarse a los jardines de la Casona.

Finalmente, el domingo 24, a partir de las 17 horas, el cierre de las actividades se trasladará a la plaza San Martín, donde se realizará la pintada de pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, habrá proyecciones, presentación de bandas y artistas locales.

 

Todo el programa fue desarrollado por el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Derechos humanos y los ministerios de Educación y Desarrollo Social; la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de la Comarca Viedma/Patagones; la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Negro; la Universidad Nacional de Río Negro; del Comahue; SUTEBA Carmen de Patagones; Museo Tello; Biblioteca de la Legislatura de la provincia; Defensoría del Pueblo; Centro de Referencia Viedma del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; UNTER Viedma; ATE Viedma; La Cámpora Viedma; JP Kirchnerista; Movimiento Evita; Crece desde el Pie; Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social; Unidad de Adolescencia Hospital A. Zatti; Consejo Asesor Indígena y Foro por una Vida Digna.