Presentaron plan de integración lanero-industrial a legisladores

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo recibió hoy al intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez, quien expuso sobre el “Plan de Integración Lanero-Industrial”, puesto en marcha por el municipio de Ramos Mexía y ejecutado por el Consorcio de Cooperación Ramos Mexía Agro Export y el sector ganadero ovino de la región sur.

El legislador Daniel Cortés propone declarar de interés prioritario, económico, productivo, industrial y social a este plan, por eso Giménez, acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales y Desarrollo Económico del municipio de Ramos Mexía, René Marileo, expuso el proyecto ante los legisladores.

El intendente explicó que el plan busca integrar a 500 productores locales en un esquema de negocios competitivo, procurando la venta de lana al contado hacia las empresas. El consorcio de Cooperación Ramos Mexía Agro Export está integrado por el municipio local y el grupo ECOCHEM, de San Luis, dedicado a especialidades químicas y tecnológicas para la industria textil.

El presidente de la comisión, Ademar Rodríguez (PJ), destacó la visita del intendente de Ramos Mexía y el “gran emprendimiento que está desarrollando el municipio, conjuntamente con la Provincia y Nación”.

“Es un proyecto que va a llegar a cubrir una necesidad muy fuerte que tiene la Línea Sur de ampliar el comercio y la producción lanera. Un desarrollo de una infraestructura muy importante relacionada con la producción lanera ovina”, remarcó Rodríguez.

Para el legislador del PJ, con este plan Giménez “ha dado un ejemplo”. Consideró que los jefes comunales tienen que “velar muy fuertemente por sus economías locales y ésta es una posibilidad para aumentar y ordenar la producción y para brindarles a los productores una salidad comercial”.

Por otra parte, el cuerpo dio dictamen favorable al proyecto que propone la creación del Registro Provincial de Ladrilleros Artesanales, con el objeto de impulsar la promoción y regularización de quienes desarrollan en forma artesanal la actividad de fabricación de ladrillos para la construcción.

La iniciativa es impulsada por los legisladores Luis Bardeggia y Carlos Sánchez, quienes habían presentado dos proyectos relacionados con el tema, que luego fueron unificados en una sola propuesta.

La comisión aprobó también un proyecto de ley que propone la adhesión de Río Negro a la ley nacional que establece un régimen legal para el desarmado de automotores y venta de sus autopartes. La propuesta es de los legisladores de Foiro Rionegrino Luis Bardeggia y Luis Bonardo.

Además, el cuerpo legislativo avaló la iniciativa para crear los Tribunales Ambientales de la Provincia de Río Negro y el Cuerpo de Peritos de la Justicia Ambiental, impulsada por el legislador Pedro Pesatti (PJ).

En la reunión fueron analizadas otros proyectos que quedaron a la espera de informes técnicos requeridos a distintos organismos del Poder Ejecutivo. Rodríguez se quejó por la demora en las repuestas de estos informes y solicitó a los funcionarios “que tengan la voluntad” de responderlos para avanzar en temas específicos que necesitan del conocimiento de los técnicos de las distintas áreas del Gobierno.