Presupuesto 2011: Oliva respondió consultas y dudas a los legisladores

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, Carlos Sánchez (Alianza), destacó los alcances del informe verbal que ofreció hoy a los legisladores el ministro de Hacienda, Carlos Oliva, y su equipo de colaboradores porque “se evacuaron consultas y dudas e hicieron sugerencias, que definen un importante avance en el tratamiento parlamentario del presupuesto 2011”.

Sánchez confirmó que el próximo lunes el proyecto del Poder Ejecutivo será analizado en plenario de comisiones y resaltó que la reunión de hoy de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda “ha sido un buen anticipo” para el próximo análisis parlamentario.

“Hay una positiva política tributaria provincial y la pauta está en que crecieron los recursos provinciales en mayores porcentajes que los fondos nacionales. Si bien Río Negro y otras jurisdicciones tienen una gran dependencia de los aportes federales, los recursos han ido tomando otro protagonismo y esto da la premisa de una política tributaria rionegrina muy efectiva”, dijo Sánchez al término del extenso plenario de comisiones que se concretó durante las primeras horas de la tarde.

“Hay medidas que se comunicaron en el plenario que nos parecen muy interesantes y, seguro, tienden a incrementar la recaudación provincial”, remarcó el legislador.

Consultado acerca de posibles consecuencias negativas que podría traer aparejada la no aprobación del presupuesto nacional por parte del Congreso, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda aclaró que “la pauta que se tiene en cuenta para definir los recursos provinciales de origen nacional es el presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso y que no ha sido ratificado, pero no habrá problemas (en Río Negro), en la medida que los recursos sean reales”.

En cuanto a la eventual postura contraria de algún sector de la oposición al proyecto de presupuesto 2011, Sánchez dijo que “por lo general, la oposición no aprueba el presupuesto porque siempre tiene reparos, pero esta es una buena propuesta con un déficit dentro de las posibilidades y con un incremento de fondos para las áreas sociales y que configura una fuerte política social por parte del Poder Ejecutivo Provincial”.