Categorías
Viedma

Primer Foro para discutir el anteproyecto de la Ley Provincial de Cultura

El próximo 2 de diciembre a las 17 en el micro cine del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) de esta capital se realizará el primer foro regional para debatir el anteproyecto de la Ley Provincial de Cultura.

El borrador ha sido elaborado por una comisión interpoderes integrada por asesores de los distintos bloques parlamentarios y representantes de la subsecretaría de Cultura provincial.

La Ley Provincial de Cultura, una vez sancionada, establecerá el marco regulatorio de la política cultural de Río Negro. El anteproyecto está siendo distribuido junto con las invitaciones al foro, a todos los organismos, instituciones y personas vinculadas al quehacer cultural, pero además se puede acceder a su texto a través del sitio web de la Legislatura (www.legisrn.gov.ar) en el ítem Información Parlamentaria.

La presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, legisladora María Inés García (ACD), destacó que los foros serán “una consulta abierta a toda la comunidad, dirigida puntualmente a todos los actores culturales y organizaciones sociales y comunitarias que tengan algún interés en definir las políticas culturales que llevará adelante el Estado provincial”.

De acuerdo al borrador, la autoridad de aplicación deberá tener un rango no inferior al de Secretaría de Estado y se crea el Consejo Provincial de Cultura como organismo asesor, que estará integrado por representantes de la actividad cultural de cada una de las distintas regiones que conforman la provincia.

El anteproyecto de ley propone además crear el Instituto Provincial de Cultura que tendrá a su cargo tareas de índole docente, de formación y capacitación. En cuanto al tema clave del financiamiento, se propone como meta llegar, de manera gradual, al 1,7% de las Rentas Generales.

El anteproyecto establece que en el primer año de vigencia de la Ley se asignará un mínimo del 1%, en el segundo año un mínimo del 1,4% y a partir del tercer año de vigencia se asignará el mínimo del 1,7%. En los últimos años el presupuesto asignado a este ítem rondó un promedio anual del 0,20%.

Se indica que el acceso a la cultura es la posibilidad efectiva de los rionegrinos de informarse, formarse, conocer, comprender libremente y disfrutar de los valores y bienes culturales; y por participación en la vida cultural, la posibilidad efectiva y garantizada para todo grupo o individuo de expresarse, comunicar, actuar y crear libremente, asegurando su propio desarrollo y el progreso cultural de la sociedad.

Por otra parte, ratifica la obligación del Estado de promover y proteger la diversidad cultural como objetivo del desarrollo cultural de la provincia, lo que implica garantizar la expresión de la pluralidad de identidades, en especial la de los pueblos originarios.
Hay capítulos específicos sobre Patrimonio Cultural, Identidad Cultural y Empresa Cultural, así como un título especial sobre Cultura y Educación, fijándose revisar la currícula de los niveles de enseñanza de educación primaria, media y superior, con el objetivo de introducir los métodos que estimulen la creatividad de cada educando, a fin de que pueda aprender a pensar y expresarse en forma crítica, autónoma e integradora de las demás disciplinas.

También prevé estructurar, consolidar y ejecutar el programa de Educación por el Arte para llevarlo a cabo en todos los establecimientos escolares.

La legisladora García recordó que en el primer semestre de 2011 se realizarán, con idéntico propósito, foros en Choele Choel, General Roca, Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche.