Programa de Extensión, “La Justicia Sale a La Escuela”.

Se concreto la firma del convenio entre El Superior Tribunal de Justicia y El Ministerio de Educación.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Dr. Alberto Balladini, suscribió hoy con la Subsecretaria de Educación Profesora Norma Nakandakare, en representación del Ministerio de Educación, el Convenio Marco para desarrollar en el ámbito educativo, el Programa de Extensión denominado “La Justicia Sale a La Escuela”.

La iniciativa corresponde a un Programa de Extensión de la Escuela de Capacitación Judicial, y el principal objetivo es que los alumnos de nivel primario conozcan las funciones y estructura del Poder Judicial, abordado desde un aspecto pedagógico.

En tal sentido, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alberto Balladini expresó “que el concepto justicia tiene que ir a la escuela desde lo pedagógico”. Al tiempo que destacó que “es muy importante la formación en valores de los niños desde pequeños, o sea desde la base, ya que luego ellos como ciudadanos son la base de la sociedad”, -y agregó-, “sobre todo en épocas de profunda crisis de valores en la sociedad, es allí donde tiene que estar la construcción del ciudadano reforzando los valores en una tarea generada desde la propia familia con el complemento de la escuela”.

Destacó que “por eso el Programa propone que los niños tomen contacto directo con los jueces a quienes el orden jurídico ha elegido para dirimir sus conflictos y que en su calidad de ciudadanos comprendan que la Justicia no es sólo una cuestión de jueces y abogados, relegada al ámbito de Tribunales, sino que es uno de los valores esenciales de la sociedad que compete a toda la comunidad y debe ser actuada en lo cotidiano”

Por su parte, la Profesora Norma Nakandakare en representación del Ministerio de Educación expresó su satisfacción por la firma del Acuerdo y dijo que “el aporte del Organismo será fundamentalmente de colaboración para que los alumnos de las escuelas primarias conozcan el funcionamiento de la justicia, ya que la ciudadanía se construye desde pequeños”.

En cuanto al contenido del Programa, consta de 4 Módulos, tres de los cuales se desarrollan en la misma Escuela y el último es una visita guiada al Edificio de Tribunales.

Con respecto al propósito el mismo es lograr que los alumnos que participen del programa se formen una imagen del Poder Judicial más cercana, la creación de un espacio de reflexión sobre el valor del valor justicia y sobre el rol del juez y sus funciones y la transmisión de una imagen real de los jueces y funcionarios presentando sus funciones de modo de tal de favorecer su comprensión, adecuando el lenguaje jurídico a una comunicación sencilla al nivel propio de la edad de los alumnos.

Son objetivos del Programa además, que los alumnos vivencien en los trabajos de taller que la justicia es un servicio y que como ciudadanos tiene derechos y deben conocerlos para poder hacer uso de ellos, propiciar la creación de espacios que posibiliten el desarrollo del pluralismo, el respeto a las diferentes posturas y la adquisición del juicio crítico.

La modalidad  de la actividad serán Talleres de trabajo dirigidos a alumnos que estén cursando 7mo grado del nivel primario de las escuelas seleccionadas por el Ministerio de Educación, que en una primer etapa serán de las ciudades cabeceras de las Circunscripciones Judiciales como Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

El Programa será dictado por Magistrados y Funcionarios Judiciales, integrantes del Cuerpo de Capacitadores de la Escuela Judicial y será coordinado por un equipo de trabajo que se conformará entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación.

Con respecto a los antecedentes de una propuesta similar en el País, los Poderes Judiciales de Salta, Córdoba y provincia de Buenos Aires desarrollan programas de estas características.

Cabe destacar que Río Negro ha tomado aportes del Modelo desarrollado por la Escuela de Capacitación Judicial “Ricardo C. Nuñez” de la Provincia de Córdoba,  por la mirada pedagógica con la cual está conformado.

El acto se desarrolló en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia y contó además con la presencia del Vocal del STJ, Dr. Luis Lutz, de integrantes del Comité Directivo de la Escuela de Capacitación Judicial por la Primera Circunscripción Judicial Dra Emilce Alvarez, Dr. Juan Bernardi, Lic. Luis Cabello, la Dra Adriana Zaratiegui por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, así como funcionarios del Ministerio de Educación y del Poder Judicial.

Fuente: Prensa Superior Tribunal de Justicia