Promueven en Río Negro la construcción de viviendas de bajo costo

RÍO NEGRO – El legislador Martín Doñate (FpV) presentó un proyecto de ley para “contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental, a través del fomento y la promoción de la construcción de edificaciones, destinadas al uso humano, realizadas con el método de construcción con tierra cruda”.

Doñate indica que “la construcción de estructuras edilicias con tierra es parte de la cultura de los pueblos desde hace miles de años y ha sido durante mucho tiempo la manera en la que nuestros antepasados encontraron el método para resolver el problema habitacional”.

“Este proyecto es una contribución a los esfuerzos que se vienen realizando desde el sector académico y social, por recuperar el legado histórico de la construcción con tierra en nuestro país e incorporar, a la vez, nuevas técnicas que se adecuen a la realidad sociocultural y contexto natural de la población”, agrega el parlamentario.

El articulado señala que estas construcciones “quedan exentas del pago del impuesto inmobiliario, por el plazo de 10 años”.

La iniciativa, que invita a los municipios rionegrinos a autorizar y reglamentar el método, detalla que “el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, o el organismo que en el futuro lo reemplace, instrumentará todos los mecanismos que estén a su alcance para promover, difundir en la comunidad los beneficios del método de construcción con tierra cruda”.

“Los prejuicios y tabúes arraigados alrededor del método de construcción con tierra aún persisten en la actualidad: “el barro no resiste”, “el barro trae vinchucas”, “el barro es para los pobres”, argumenta Doñate.

Sin embargo, el propio parlamentario enumera en los fundamentos del proyecto datos e informes que comprueban que el avance del conocimiento científico-tecnológico a nivel mundial, permite superar estos prejuicios

“No hay dudas en los estudios y seguimientos efectuados para conocer las virtudes del sistema de construcción natural en cuanto a la seguridad, salud, impacto ambiental, humedad, hermeticidad, economicidad, etc, que vuelven necesario trabajar legislando positivamente en la materia”, dice Doñate.

El diputado provincial recuerda que “en diferentes localidades de nuestra provincia se han creado talleres y experiencias comunitarias a través de la iniciativa de vecinos comprometidos con la tematica, como es el caso de los representantes del espacio artístico y cultural de “La casa Mágica” de Luis Beltrán”.

“Estoy convencido de que esta propuesta legislativa es una alternativa para contribuir a la vigencia del derecho a la una vivienda digna y adecuada, garantizado por nuestra Constitución provincial”, concluye Doñate.