Promueven que Río Negro ingrese al sistema de monitoreo de servicios de atención oftálmica

legislatura Rio Negro 2012LEGISLATIVAS / RIO NEGRO – Los legisladores Bautista Mendioroz y Daniela Agostino, del bloque Alianza Concertación, propusieron que la provincia de Río Negro adhiera a la resolución Nº 08/2014 del Ministerio de Salud de la Nación, que crea el “Sistema de información nacional e indicadores para monitorear la prestación de servicios de atención oftálmica”.

La resoluciónNº 08/2014, publicada el 22 de enero pasado en el Boletín Oficial de la Nación, establece como necesaria la notificación anual de las cirugías de cataratas realizadas en el subsector privado, obras sociales y prepagas y subsector público.

Ambos subsectores comprenden los siguientes organismos: Ministerios de Salud Provinciales, Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y PAMI – Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, pero la medida oficial invita a participar a otros importantes organismos.

“Este sistema se crea teniendo en cuenta que es necesario evaluar en el país la magnitud y las causas de discapacidad visual, así como la eficacia de los servicios de atención oftálmica y de rehabilitación en el marco del sistema general de salud”, destacaron Mendioroz y Agostino en un proyecto de ley.

De acuerdo con estimaciones que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, es evitable, siendo las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo, por un lado los errores de refracción no corregidos (42 por ciento) y, por otra parte, las cataratas (33 por ciento), que en nuestro país se llevan a cabo intervenciones costo-efectivas para reducir la carga de ambas afecciones.

Consideraron que el trabajo de evaluación de los servicios de atención oftalmológica y de las tendencias epidemiológicas de las enfermedades oculares, deberá finalizar en su integración en los sistemas nacionales de información sanitaria.

Por eso, Mendioroz y Agostino propusieron que la provincia de Río Negro adhiera a la resolución Nº 08/2014, que en su articulo 5 invita a las provincias, mediante la firma de la declaración de ingreso al respectivo sistema de información.