Proponen exceptuar de ganacias a la zona desfavorable

La diputada nacional Dra. María Emilia Soria y su par electo por el FPV de la provincia de Neuquén Darío Martínez, presentaron hoy en conferencia de prensa un proyecto para modificar el artículo 23 de la Ley 20.628 y exceptuar el ítem de la zona desfavorable a la hora de calcular el monto del impuesto a las ganancias que debe pagar cada trabajador.

Según el documento que fundamenta el proyecto de ley que ellos mismos difundieron hoy en el salón de la Memoria de la Legislatura de Neuquén, “El objeto de este proyecto de ley es eliminar de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, para los trabajadores en relación de dependencia, y los jubilados, los adicionales o bonificaciones que ellos perciben en sus salarios o haberes previsionales en concepto de Zona Desfavorable o similares”.

“Asimismo (establece el texto), esta propuesta se ha elaborado sobre la base de no modificar la estructura vigente del Impuesto a las Ganancias establecido por la ley nacional N° 20.628 y sus modificatorias y reglamentaciones, incorporando lo normado por el decreto 394/16 recientemente publicado”.

Los legisladores nacionales estuvieron acompañados por sus pares provinciales en la legislatura neuquina, Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi y Ayelén Gutiérrez (PJ) y Raúl Podestá (FG-Nuevo Encuentro).

A su turno M.E. Soria expresó que “Resulta una injusticia que los patagonicos debamos pagar ganancias sobre ese adicional del 40% de zona desfavorable que se sustenta justamente en la necesidad de equilibrar o compensar las desventajas que los trabajadores activos o pasivos de esta región tienen respecto de aquellos que se desempeñan en otras regiones del país“. En relación al decreto presidencial sobre la suba del mínimo no imponible, Soria declaró: “Otra vez los argentinos padecemos la improvisación del Poder Ejecutivo, Macri generó un nivel de presión tributaria y fiscal muy importante al aumentar la base y no modificar las escalas, lo que produjo no sólo que más trabajadores sean alcanzados por el impuesto, sino que sean incluidos en las escalas mas altas”.

Por su parte, Darío Martinez explicó “No modificamos la base del impuesto a las ganancias la estructura de la ley, el artículo 17 establece que a la renta bruta hay que restarle los gastos necesarios para poder establecer la ganancia y de allí calcular el tributo, en función de ello consideramos que la zona desfavorable entra dentro de esos gastos y pretendemos que sea allí donde se incluya, para que no sea alcanzada por el impuesto”.

El proyecto de Ley será presentado en la próxima sesión, y se espera como mínimo contar con el apoyo del resto de los legisladores nacionales por las provincias que integran la región patagónica para que pueda ser tratado en recinto con la urgencia que la temática amerita.