Proponen incorporar el Día Internacional de la Mujer al calendario de fechas no laborables

RÍO NEGRO – Con motivo de celebrarse cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el legislador Rubén López (FpV) presentó un proyecto de ley para declarar esa fecha no laborable en el ámbito del sector público provincial.

Durante esa jornada el Ministerio de Educación y Consejo Provincial de la Mujer promoverán y organizarán actividades destinadas a generar conciencia respecto a la igualdad de oportunidades y posibilidades entre varones y mujeres, fomentando la participación e inserción de la mujer en los espacios de toma de decisiones y a difundir los derechos de las mujeres en la sociedad contemporánea.

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas.

Explica el legislador que en ese día se conmemora «la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona» y añadió que en algunos países ya se ha instituído como fiesta nacional.

López repasa los antecedentes de hechos históricos protagonizados por las mujeres que reclamaron la libertad e igualdad de los géneros, el sufragio universal y el voto femenino, así como sus denuncias por opresión social, familiar y laboral que padecían, que derivaron en la aparición de los primeros grupos feministas en el movimiento obrero.

Recordó que con Eva Duarte de Perón «nuestro país se convirtió en vanguardia en cuanto al reconocimiento de los derechos de la mujer. La consecución del voto femenino, el divorcio, el reconocimiento de los hijos extramatrimoniales y otros derechos más, fueron admitidos» tras su aparición en la vida política de la Argentina.

Con estos fundamentos el legislador sostgiene que el 8 de Marzo de cada año «debe ser un día de conmemoración y reflexión en honor a todas las mujeres luchadoras de ayer y hoy, a las mártires sin nombre cobardemente asesinadas y a las que siguen luchando por la reivindicación de los Derechos de la Mujer en todos los terrenos, el social, político y religioso».