Categorías
Regiones

Proponen la creación de una boleta única de sufragio

La legisladora Magdalena Odarda (ARI) ingresó a la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley que propone la modificación del Código Electoral provincial para establecer la modalidad de boleta única en los comicios electorales.

De esta forma, una sola boleta impresa contendría a todos los partidos políticos y sus candidatos, debiendo el elector marcar aquél que elige.

Según los fundamentos, el motivo de esta reforma “es evitar prácticas que han limitado el derecho a sufragio de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos”.

Odarda afirma en los argumentos del proyecto que “en el actual sistema, el manejo estratégico de las boletas antes y durante el día de la elección se encuentra en manos de los mismos partidos políticos y tal situación beneficia a algunos sobre otros, perjudicando de esta forma a los ciudadanos que ven vulnerado su derecho a una oferta electoral completa y transparente”.

La iniciativa propone que, una vez aprobadas las listas de candidatos de los partidos políticos, el Tribunal Electoral confeccionará un modelo de Boleta Única de Sufragio que estará dividida en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas.

Establece además la confección de boletas en sistema Braille para que las personas discapacitadas visuales puedan ejercer su opción electoral.

En cuanto al orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido, alianza o confederación política, será definido por el Tribunal mediante un sorteo público.

La legisladora Odarda presentó además otra iniciativa de ley por la que otorga carácter de fiesta provincial a la «Fiesta de Motoqueros» que se realiza anualmente en la segunda quincena de noviembre y establece como sede permanente a la localidad de Choele Choel