Categorías
Río Negro

Proponen modificación al Código Electoral y de Partidos Políticos

Proyecto de ley para garantizar la participación parlamentaria de los partidos minoritarios

La legisladora Magdalena Odarda (ARI) ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que auspicia la modificación del Código Electoral y de Partidos Políticos para garantizar la representación legislativa de los partidos minoritarios.

Para ello Odarda propone disminuir el piso de los votos válidos emitidos, del 22% actual al 5%, para la asignación de las bancas en el Parlamento por representación proporcional mediante el Sistema D’Hont, de acuerdo al “espíritu de la Constitución Provincial que en su artículo 121 garantiza la representación de las minorías”.

La legisladora del ARI interpreta que la actual redacción de la norma “deja afuera a los partidos que, habiendo tenido un buen desempeño en las urnas, no alcanzan ese porcentaje mínimo”

Cabe recordar que el artículo 126 de la ley 2431 dispone: “Elección de los Legisladores de Representación Regional o Legisladores por Circuito Electoral. La Legislatura se integra con 24 legisladores de representación regional elegidos a razón de 3 legisladores por circuito electoral. Las bancas se asignarán por el Sistema D’Hont, con un piso del 22 por ciento de los votos válidos emitidos”.

Este porcentaje tan elevado, insiste Odarda, “impide a las minorías acceder a la Legislatura, provocándose así una situación ciertamente injusta, pues son los partidos mayoritarios los que mantienen la hegemonía en este espacio de representación parlamentaria”.

De esta forma “un gran número de ciudadanos se ven impedidos de ser representados en la Legislatura por sus candidatos, quedando políticamente excluidos del debate democrático”.

“Adecuar el porcentaje cuestionado, contribuirá ciertamente a fortalecer la Democracia al acrecentar la participación ciudadana, objetivo en el que todos debemos estar comprometidos”, concluye la parlamentaria rionegrina.