Proponen modificación del código electoral para poder usar el DNI tarjeta para votar

RÍO NEGRO – Mediante una iniciativa legislativa, el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, propuso la modificación del Código Electoral, propiciando que la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, y el Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos, sean considerados documentos cívicos habilitantes a los fines del artículo 182 de la Ley 2341, sobre “Verificación de la Identidad del Elector”. El proyecto del Poder Ejecutivo fue enviado ayer a la Legislatura rionegrina.

En tal sentido, el artículo 1 del proyecto establece que           “Comprobado que el documento cívico presentado pertenece al mismo ciudadano que aparece registrado como elector, el presidente procederá a verificar la identidad del compareciente con las indicaciones respectivas de dicho documento, oyendo sobre el punto a los fiscales de los partidos”.

Por otra parte, se propicia modificar el artículo 188  de la Ley 2.432 sobre constancia de la emisión del voto, quedando redactado de la siguiente manera: “Acto continuo el presidente procederá a anotar en el padrón de electores de la mesa, a la vista de los fiscales y del elector mismo, la palabra «votó» en la columna respectiva del nombre del sufragante”.

“Asimismo se entregará al elector una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de D.N.I. del elector y nomenclatura de la mesa, la que será firmada por el presidente en el lugar destinado al efecto. El formato de dicha constancia será establecido en la reglamentación. Dicha constancia será suficiente a los efectos previstos en la presente ley”.

Al fundamentar este proyecto de Ley, el Gobernador señala entre otros conceptos que “estas modificaciones tienen por finalidad adecuar la Ley Provincial Electoral a la innovadora Legislación Nacional (Ley Nº 19.945 y sus modificatorias), en el marco del nuevo formato del Documento Nacional de Identidad (D.N.I. Tarjeta)”.

“La misma responde a los nuevos lineamientos nacionales en materia de identificación de personas, ante la creación del Nuevo Documento Nacional de Identidad, conocido como el D.N.I. Tarjeta. Este nuevo formato de documento, prevé mayores y sofisticadas medidas de seguridad, acorde con los máximos estándares de nivel internacional. Además, el nuevo diseño de tarjeta incorpora nuevos materiales y tecnologías en su emisión radicando, el mayor cambio, en la implementación de un parche de seguridad que torna prácticamente imposible la falsificación de este documento”.

Destaca que “así, el presente Proyecto versa sobre una modificación del Código Electoral que se torna necesaria, con la inclusión del Documento Nacional de Identidad en su nuevo formato, como documento cívico habilitante para las votaciones en el territorio provincial; y en segundo lugar, como consecuencia de ésta modificación, la emisión de una nueva constancia de votación suplantando la que tradicionalmente se deja asentada en el resto de los documentos habilitantes para  sufragar”.

Finalmente indica que “esta modificación posibilitará la utilización del nuevo Documento Nacional de Identidad (D.N.I. Tarjeta), en las próximas elecciones que se realicen en el ámbito del territorio provincial”.