Proponen modificaciones a la ley orgánica de Municipios

Alumnos de Chimpayen La Legislatura de Río NegroRIO NEGRO – La legisladora María Gemignani (FpV) presentó en la Legislatura de Río Negro un proyecto para modificar artículos de la ley orgánica de Municipios relacionados al proceso de segregación de un municipio.

La iniciativa propone bajar el porcentaje de participantes necesarios para realizar el referéndum popular requerido para la separación de un municipio, así como el porcentaje de votos favorables para su consecución.

En los fundamentos, la legisladora explica que actualmente la ley Nº2353 establece que para llevar adelante la segregación de un municipio, se deberá realizar un referéndum popular en el que participen al menos el 80 por ciento del total de los electores convocados, en un número no menor de 100 para las Comunas y de 500 para los Municipios, con un resultado favorable del 66 por ciento de los votos válidos emitidos.

Gemignani observa que “el altísimo porcentaje de participación de electores que exige la norma resulta por demás elevado y puede atentar contra la esencia misma del proceso de segregación” y afirma que está “desconectado de la realidad que nos demuestran las estadísticas con respecto a la concurrencia de los ciudadanos a las urnas”.

Señala además que la Constitución Provincial no estipula exigencias adicionales y restrictivas como la que exige la Ley 2353. En este sentido, establece que, para que el referéndum se considere válido, los votos emitidos deben superar el 50 por ciento de los electores inscriptos en los padrones.

La legisladora afirma que el proyecto presentado tiene “la firme convicción de exigir los mismos requisitos para el referéndum que aprueba la segregación de un municipio” y por esto se propone su aprobación con el 51 por ciento del total de los electores convocados, lográndose el resultado favorable con la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Entre las modificaciones propuestas, se agregan también algunos requisitos al dictamen que debe evacuar el Poder Ejecutivo ante el pedido de reconocimiento de una comuna o municipio, para que “sea lo más completo posible y permita evaluar en forma acabada la petición de reconocimiento del municipio o comuna a crearse”, cierra.