Categorías
Río Negro

Quieren conocer aportes que recibe Río Negro por la ley de bosques nativos

El legislador radical Alejandro Betelú destacó que la sanción de la Ley Nacional Nº 26.33, de conservación de los bosques nativos, significó un cambio de paradigma en el uso del territorio, a partir de la promoción del ordenamiento y de la importancia en la conservación y necesidades del desarrollo que el ambiente requiere y que debe apuntar a su cuidado con acciones positivas.

Consideró que el Fondo creado por esa ley “es, sin duda, un recurso fundamental en nuestra provincia. Sin embargo, a veces se exponen deficiencias o problemas prácticos en la aplicación y no se ve en la realidad la naturaleza misma de protección que da origen a esta ley”.

Bajo esa premisa Betelú, junto con otros seis legisladores de su bloque, solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro que informe y remita detalle de los recursos recibidos del Fondo Nacional de la Ley Nacional Nº 26.331, distinguiendo de manera clara y precisa los siguientes puntos:

Sumas recibidas durante los años 2009 al 2014 (al día de recepción del presente requerimiento), indicando conceptos y/o categorías; montos otorgados para la ejecución de proyectos presentados en el marco de la resolución Nº 256/2009; aportes destinados al fortalecimiento institucional y proyectos con comunidades y pequeños productores desde el año 2009 al 2014; y sumas pagadas mediante el Fondo de la Ley Nacional Nº 26.331 entre los años 2010 y 2014.


También requirieron datos respecto de las rendiciones efectuadas a la autoridad de aplicación de la Ley de Bosques, por cada rubro recibido, desde el año 2009 al 2014, adjuntando detalle de gastos efectuados y discriminados por cada rubro, los montos recibidos y aún no rendidos (en caso de existir o estar en ejecución).

Finalmente, pidieron al organismo explicaciones de los montos aún no recibidos por la provincia. Y en caso de existir demoras, que indique motivos de la misma y a qué destino se encuentra dirigido el monto aún no percibido.