Ratificaron aprobación de crédito al D.P.A. para central hidroeléctrica

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda dieron dictamen favorable de mayoría al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autorizará al Departamento Provincial de Aguas a tomar créditos por 54.158.000 pesos para finalizar la obra de la central hidroeléctrica de Salto Andersen.

Del mismo modo, se aprobó la iniciativa oficial que ratificará el tratado interjurisdiccional de creación del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) suscripto entre el Ministro del Interior, con las provincias de Río Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Dieron opinión favorable también a la iniciativa de los legisladores oficialistas Adrián Torres y Graciela Grill (ACD) referido a la puesta en marcha de un Régimen de Promoción  para los productores de la zona de Río Colorado que utilicen equipos de riego presurizados accionados por energía eléctrica del sistema público.

El sector recibirá, de acuerdo a lo que establece el proyecto, un subsidio en la tarifa de riego de hasta el 30 por ciento, calculado sobre las tarifas vigentes que determina la reglamentación del Ente Provincial Regulador de la Electricidad. El mismo beneficio se aplicará a los establecimientos industriales que procesen la materia prima obtenida en esa zona de riego.

Actividad petrolera

La presidenta de Constitucionales, Nelly Meana (ACD), subrayó la importancia de la iniciativa de ley de los legisladores Daniel Sartor, Adrián Torres, Carlos Sánchez y Adrián Casadei, que promueve un Régimen para la implementación del sistema de locación seca para la extracción de petróleo, gas, o ambos en conjunto.

Las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación deberán implementar este sistema para el control de sólidos y el tratamiento de lodos y cutting, en todas la perforaciones petroleras que operen en jurisdicción rionegrina.

Enmarcada en esa misma actividad, el presidente de Presupuesto, Carlos Sánchez (ACD)presentó una iniciativa, también aprobada en ambas reuniones, que establece para los municipios de Campo Grande, Contralmirante Cordero y Allen, el procedimiento único para la aplicación de un articulo de la ley que establece las  bases y condiciones para la explotación de áreas hidrocarburíferas.

Los municipios productores, recientemente reconocidos como tales en la reciente legislación provincial, deberán atenerse a los términos legales antes del 31 de marzo de 2011 a efectos de la liquidación de regalías hidrocarburíferas.

La titular de Constitucionales mencionó que también tuvo dictamen favorable el proyecto de ley que modifica le ley de procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y del usuario de los legisladores Iván Lazzeri, Jorge Pascual y Graciela Grill (ACD).