Recomiendan completar el esquemas de vacunación contra la gripe

vacunas

SALUD / RIO NEGRO – La continuidad de la campaña de vacunación antigripal en Río Negro evitó que hasta el momento se notifiquen casos positivos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Igualmente, el Ministerio de Salud insiste con reforzar la vacunación de las personas incluidas en los grupos de mayor riesgo.

Se trata de los grupos comprendidos por los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, madres de bebés menores de seis meses; todos los niños entre seis y 24 meses inclusive, niños y adultos de entre dos y 64 años con enfermedades crónicas, con receta médica, y los mayores de 65 años.

Desde la Coordinación Provincial de Epidemiología se informó que hasta el momento no se han producido notificaciones de casos positivos de Infecciones Respiratorias Agudas, mientras que desde Inmunizaciones se insistió con la necesidad de mantener al día los esquemas vacunatorios en niños, embarazadas, y personas con factores de riesgo.

Además, explicaron que la Provincia cuenta con disponibilidad de vacunas antigripales para todas las personas incluidas en los grupos priorizados que todavía no se vacunaron.

Asimismo, destacaron que desde el Ministerio de Salud de la Nación se han reforzado los stocks ya existentes en nuestra provincia del medicamento para el tratamiento específico de la Gripe A H1N1 (Oseltamivir)

Con el registro de las bajas temperaturas esperables en esta época del año, el Ministerio de Salud remarcó, además, la necesidad de prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias maximizando las medidas de cuidado. Se recomienda estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones. Entre ellas se encuentran la gripe, la bronquiolitis , la bronquitis y la neumonía.

Recomendaciones

•         Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

•         Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los seis meses.

•         Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores (Gripe, Neumococo y Tos Convulsa).

•         Ventilar todos los ambientes a diario.

•         No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.

•         Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.

•         No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.