Reconocen antigüedad a empleados despedidos durante la última dictura militar

La Legislatura rionegrina aprobó hoy en primera vuelta la ley que reconoce la antigüedad a los empleados públicos de los Poderes del Estado provincial que fueron perseguidos y despedidos de sus empleos por cuestiones políticas y gremiales durante la última dictadura militar .

El reconocimiento es a los fines remunerativos, desde la fecha de prescindibilidad hasta la efectiva reincorporación del agente, a los efectos del calculo del adicional por antigüedad en el empleo.

La autora del proyecto, Silvina García Larraburu, señaló en su fundamentación que esta ley viene a remediar “los efectos de la injusticia y arbitraria medida de prescinbilidad” que sufrieron los agentes perseguidos, despedidos y cesanteados.

“Intentamos colaborar y aportar para enmendar en parte lo sucedido”, explicó la legisladora del PJ.

Por otra parte, la Cámara aprobó también en primera vuelta la modificación de un artículo de la ley que creó un fondo de asistencia a desocupados (D 4035). La reforma intenta equiparar el valor de referencia que se toma para determinar los aportes previsionales —establecido inicialmente en pesos— al haber máximo previsional que periódicamente dicta la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

La modificación busca “corregir una distorsión normativa para mantener constante el monto original que establecía la ley, para que su aplicación sea equitativa y ajustada a derecho”, según explicó una de sus autoras, la legisladora Inés Lazzarini.

El fondo se integra por el aporte obligatorio de los agentes públicos en actividad que, a su vez, se encuentren percibiendo beneficios previsionales o de retiro, bajo cualquier sistema previsional de que se trate, exceptuados los que sólo perciban beneficio de pensión.

El aporte se calcula sobre el monto bruto correspondiente al menor haber, excluyendo las asignaciones familiares, los descuentos de ley, impuestos nacionales y provinciales, reconocimiento de alquiler y todo otro concepto no remunerativo y se descontará de las remuneraciones que perciba del Estado como activo.

Otras de las iniciativas avaladas en primera vuelta tiene que ver con la declaración de la Emergencia Ambiental en la región que comprende las lagunas Carrilaufquen Chica y Carrilaufquen Grande, ubicadas cerca de Ingeniero Jacobacci.

Entre otras cosas, la propuesta impulsada por Magdalena Odarda plantea que desde el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) se investiguen las razones por las cuales se produjo el retiro de las aguas de estas lagunas y su consecuente achicamiento, y se busquen soluciones para remediar el daño producido en el ecosistema del lugar.

Fue avalada en primera instancia también la reforma de un artículo de la ley de prevención y tratamiento de las adicciones a los juegos de azar y electrónicos (ludopatía), estableciendo el 29 de octubre de cada año como “día sin juegos de azar en la provincia de Río Negro”, enmarcado en la misma celebración que contemla el calendario de la Organización Mundial de la Salud.