Reconocimiento internacional a técnica de investigación llevada adelante por la policía rionegrina

Criminalistica-policia-de-rio-negroESPAÑA – RIO NEGRO – El canal de noticias La Sexta, con asiento en Madrid, emitió un reportaje que realizó a especialistas de criminalística de la Policía de Río Negro, en donde se muestra una técnica en la cual nuestra Fuerza es pionera en su utilización, la odorología.

A través de un contacto virtual, la Sexta entrevistó al Jefe del Departamento de Criminalística sobre la utilización de la técnica en casos reales y la posibilidad de que los rastros de olor, que son detectados por perros entrenados, puedan servir como indicio para que, en una segunda instancia, la Justicia pueda dar con el o los autores de delitos graves, como homicidio.

Si bien la técnica es conocida en todo el mundo y ha resultado ser altamente eficaz, aun no se ha puesto en práctica en la mayoría de las Policías del mundo, salvo algunas de América Latina, y entre ellas la de Río Negro.

“Es una técnica que está en desarrollo, si bien hace muchos años que

se empezó a trabajar en Odorología en diversos países, como Holanda, Hungría, Cuba, aun es una técnica nueva, incluso algunos la consideran una ciencia, es una herramienta, un auxiliar de la criminalística para la investigación criminal, y poder llegar a los autores como auxiliar de la justicia”, afirmó el comisario Walter Muñoz.
El departamento de Criminalística, depende de la Dirección de Investigaciones a cargo del Comisario Inspector Carlos Emilio Pazos, y cuenta con todo un equipo de profesionales encargados de recolectar las muestras odorológicas y del entrenamiento de los perros que contribuyen con la tarea.