Recordaron a las víctimas del triple crimen de Cipolletti

Los Familiares y amigos de las víctimas del Triple Crimen fueron acompañados por el Gobernador de la provincia de Río Negro Alberto Weretilneck, en un acto recordatorio a 15 años de ocurrido este trágico hecho.

El emotivo acto se realizó este domingo 11 de noviembre en Parque Rosauer, donde familiares y amigos de las jóvenes las homenajearon.

En la oportunidad, participó la Orquesta Juvenil de Cámara de Cipolletti, y contó con la presencia del secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario del área, Fabián Gatti; las legisladoras, Tania Lastra, Norma Dellapítima y Viviana Pereyra; el intendente local, Abel Baratti, familiares, amigos y comunidad en general.

En declaraciones a la prensa, el Gobernador Weretilneck sostuvo que “da bronca, pena, impotencia. Creo que el asesinato de las chicas cambió a Cipolletti definitivamente, de esa ciudad tranquila, pueblerina, donde no había índices de violencia llamativos. Creo que el triple crimen generó un quiebre, un cambio entre la propia sociedad y generó el miedo en toda la comunidad”.

“También generó que a partir de ahí empecemos a desarrollar un nuevo sistema judicial, que no existía. También generó que aquellos policías que manipulaban pruebas y que querían encarcelar  gente inocente termine fuera de la Fuerza”, agregó.

En este contexto, señaló que “no hay que perder la esperanza y la fe, pero creo que va a ser difícil encontrar la verdad. Creo que es la impotencia de no saber la verdad y la impotencia de que los familiares no tengan la posibilidad de saber el por qué, cómo y cuáles fueron las circunstancias. Es una deuda del Estado Provincial, de la provincia de Río Negro, para con Ulises, Susana y la familia Villar. Entristece no tener la posibilidad de dar explicación de algo que sucedió”.

“Tenemos que ser inflexibles, la justicia debe ser inflexible con estos personajes que andan por las calles generando daño y violencia. Creo que hay que seguir avanzando, tener más fuerza que nunca, pero por supuesto exigir. Creo que lo que tienen que hacer los familiares de las víctimas y la comunidad es exigirnos a nosotros las autoridades dar las respuestas  que tenemos que dar”, señaló.

Por su parte, Ulises González, padre de María Emilia y Paula González, dos de las tres víctimas, cuyos cuerpos fueron encontrados el 11 de noviembre de 1997 agradeció a todos los presentes el acompañamiento y envió un sentido saludos a los familiares de las víctimas del trágico derrumbe del supermercado Cooperativa Obrera en Neuquén Capital.

En este sentido, dijo que “los acompaño en este momento que han comenzado a transitar este camino del dolor”.

“Con el  correr del tiempo pensé que iba a tener la fortaleza para no emocionarme, pero no. Hoy la emoción me invade nuevamente”, agregó.

“Hoy es el último acto. Esto suena como una obra de teatro, pero no. Lo que hemos vivido es una obra de terror, una obra aún vigente porque no se ha hecho justicia, ni sabemos la verdad de lo que sucedió hace 15 años”, sostuvo.

“En Cipolletti se sospechaba de todos. Hoy mirándolo a la distancia, creemos que eso también fue una maniobra que utilizaron para confundir, porque cuantos más sospechosos había, más difícil era investigar. Luego existió en este caso una serie de encubrimientos”, señaló Ulises González.

“Hace 15 años que tengo dolor y bronca. Dolor porque no están mis hijas  y bronca por todas las injusticias, no solo con las chicas sino con todos los otros casos que han ocurrido y que enlutan no sólo a Cipolletti sino también a otras ciudades de la región, donde familiares siguen reclamando justicia”, señaló.

González  indicó que “ojalá haya un cambio. Ojalá podamos tener algún día una justicia más eficiente, una justicia que deje de lado la burocracia, una justicia que termine con sus tiempos, esos tiempos que pasan solamente para que las causas vayan quedando en la más absoluta impunidad”.

“Estamos llegando al fin de estos actos, lo que no quiere decir que en algún momento si los necesitamos, no los volvamos a convocar. Hoy quisiera abrazar a cada uno de ustedes, porque los siento muy cerca, ya que muchos nos acompañaron en casi todas las marchas que hicimos”, dijo.

Para  finalizar, González agradeció a todos los presentes y en especial al Gobernador “que es mi amigo más allá de su cargo”.