Reforma de la ley de municipios vuelve a la comisión de Asuntos Constitucionales

legislatura rio negro

La Legislatura de Río Negro debatió hoy el proyecto para reformar dos artículos de la Ley Orgánica de Municipios. Cuestionada por la oposición, la iniciativa impulsada por Poder Ejecutivo volverá a la comisión de Asuntos Constitucionales y será tratada en la primera sesión ordinaria del año entrante, con preferencia, con o sin despacho.

El proyecto tratado propone una primera modificación que establece que cuando se propongan segregaciones, la medida deberá ser aprobada por referéndum popular en el que participen, al menos, el 66 seis por ciento del total de los electores convocados (hasta ahora la exigencia es del 80 por ciento), en un número no menor de 100 para las comunas y de mil 1000 para los municipios (hasta ahora la exigencia es de 500).

La otra reforma que prevé el proyecto incorpora un artículo que establece que se deben precisar otros requisitos que traduzcan calificadas singularidades con incidencia determinante para justificar la segregación de un municipio, como la discontinuidad territorial -superando los diez kilómetros de la ciudad cabecera a escindirse-; la explosión demográfica y crecimiento exponencial; la estructura socioeconómica; la actividad principal distintiva; y la composición social con idiosincrasia peculiar.

En el recinto la discusión giró en torno a la municipalización de Las Grutas. La oposición coincidió en criticar la votación del proyecto en sesión extraordinaria y demandó tiempo para su tratamiento en comisión.

El miembro informante del oficialismo fue la legisladora María Gemignani, quien defendió el proyecto del Ejecutivo. Aseguró que su aprobación implicaría poner fin a “una situación arbitraria” y aclaró que no se trata de una simple reducción en el porcentaje de eletores convocados, sino de eliminar un “requisito excesivo”. Sostuvo que no se trata de aprobar una ley “a medida de Las Grutas” sino de modificar una ley “injusta”.

La medida de enviar el proyecto a la comisión de Asuntos Constitucionales fue resuelta a partir de una moción del legislador Jorge Ocampos, sometida a votación y aprobada por 23 votos a favor, emitidos por los bloques Eva Perón, Néstor Kirchner, CC-ARI y parte de la Alianza Concertación para el Desarrollo, y 22 en contra.