Categorías
Río Negro

Reiteran iniciativa para que se confeccione la boleta única de sufragio

RIO NEGRO – El legislador Jorge Ocampos (CC-ARI) presentó un proyecto de ley que promueve la boleta única de sufragio. La mecánica propuesta implica que ante un acto eleccionario, una vez aprobadas las listas de candidatos de los partidos políticos, el Tribunal Electoral deberá ordenar su confección en base a un diseño y características que la misma norma establece.

Para sustituir el modelo anterior por la “boleta única”, será menester reformar varios artículos del Código Electoral y de Partidos Políticos de Río Negro.

En los fundamentos el legislador arista explica que “una única boleta impresa contiene a todos los partidos políticos y sus candidatos, debiendo el elector marcar aquél que elige sin afectar así el derecho político de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”.

Luego afirma que “un principio fundamental en la vida y la actividad democrática es que los votantes deben poder hacer sus elecciones libremente, y aunque en la práctica existen limitaciones, pues el elector debe elegir la alternativa que les presenten los partidos políticos, al menos desde la teoría se sabe que debemos elegir con libertad”

Jorge Ocampos opina que “lamentablemente, elección tras elección los electores ven que a partir de algunas maniobras se limita el ejercicio del derecho a sufragio, por ejemplo en la proliferación de boletas de un solo partido o de los mayoritarios que se distribuyen en mano a los votantes antes o durante los comicios, votos sábana que obligan al ciudadano a votar lista completa o cortar una boleta, ausencia de boletas que pertenecen a partidos con menor cantidad de fiscales, dificultades para contar con presidentes de mesa imparciales y movilización de votantes”.

De esta manera el legislador insiste con una propuesta presentada en marzo del año pasado por su antecesora en la misma banca partidaria.