Rescatan y liberan a flamenco en General Roca

Flamenco-rescatadoSOCIEDAD / GENERAL ROCA RN – La Dirección de Fauna Silvestre, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, liberó ayer un ejemplar de flamenco, Phoenicopterus Chilensis, encontrado en una de las piletas de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales de General Roca el pasado 30 de enero.

Se tata de una especie que se encuentra en peligro de extinción, en un status de conservación, según Bird Life, cercano a la amenaza. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se informó que la disminución del número de individuos de la especie puede deberse

a la recolección de huevos y a su captura por parte de depredadores naturales, como así también por su uso como ave ornamental en domicilios particulares y zoológicos, además de la desaparición paulatina de los humedales, que son su hábitat natural. Cabe recordar que el pasado 30 de enero guardafaunas Honorarios de Río Negro fueron alertados por Defensa Civil acerca de la aparición de un flamenco en una de las piletas de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales de General Roca, ubicada en el Barrio Alta Barda.

Los guardafaunas se acercaron al lugar y comprobaron que efectivamente se trataba de un ejemplar de flamenco, Phoenicopterus Chilensis, que se encontraba en precarias condiciones dentro del agua. Consultada sobre el hallazgo, la persona que cuidaba el lugar informó que hacía un día ya que el ave estaba dentro y no podía volar.

El ave fue trasladada a una veterinaria para su asistencia y curaciones, donde lo limpiaron y descubrieron una herida en una de sus alas, presumiblemente provocada en el descenso sobre el agua, al chocar con uno de los cables de oxigenación de la pileta.

Finalmente, el médico veterinario trató la herida, lo desparasitó y el flamenco estuvo en observación hasta el momento de su liberación.